Excepto el sudeste bonaerense, que fue beneficiado con algunos eventos de lluvias, el resto de la región se encuentra con muy pobres condiciones de reserva de agua en el suelo. Esto está llevando mucha inquietud para los cultivares de soja que se han sembrado en forma tardía (diciembre y enero) debido a la imposibilidad de haberlo hecho antes por los encharcamientos e inundaciones hasta el mes de diciembre de 2012.
Una lectura de los conceptos anteriores de este informe de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) muestran que se darían lluvias a partir de la entrada de un frente frío el próximo miércoles 30/1, que recorrería el país hasta el viernes 1/2, en cuyo caso los montos serían de orden moderado, amortiguando en parte la dura situación que estamos teniendo con el agua. También es necesario remarcar que hasta que las lluvias aparezcan, o sea, hasta el pasaje del frente, notaremos un gradual aumento de temperatura, cuestión también desfavorable para conservar el contenido de agua en el suelo.
La semana estará caracterizada por la ausencia de precipitaciones y las elevadas marcas térmicas que se observarán en todo el país especialmente durante la primera mitad del período. Las marcas térmicas esperadas alcanzarán valores cercanos a los 36/37º e incluso superiores, debido a la presencia de una masa de aire cálido y húmedo, con viento prevaleciente del sector norte, lo que favorecerá a mantener esta tendencia a lo largo de la semana.
El lunes, las precipitaciones solo afectarán a la provincia de La Pampa y algunas zonas de la provincia de Mendoza con fenómenos muy débiles y dispersos. Mientras tanto, en el resto del país se mantendrán condiciones estables, a pesar de las elevadas marcas térmicas. La presencia de un eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera y el centro anticiclónico en superficie sobre la zona central del país no permitirá que se desarrollen precipitaciones.
El martes la situación será similar, pero con el centro de alta presión ubicado sobre el este de la provincia de Buenos Aires, por lo que el viento será muy marcado del noroeste en toda la región norte de la Patagonia y todo el centro del país. Esto seguirá manteniendo las elevadas marcas térmicas en todo el país, pero lentamente las condiciones se irán inestabilizando especialmente sobre la zona sur de la región pampeana, donde podrían registrarse algunas tormentas en forma muy aislada.
El miércoles, el eje de máxima presión de niveles medios de la atmósfera estará con su mayor intensidad, por lo que se prevé que las condiciones se mantengan estables en todo el centro y norte del país. La única zona en la que podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas sería sobre la zona sur de la región pampeana, especialmente sobre la costa atlántica. De todas maneras, se prevé que los fenómenos que puedan desarrollarse serán muy aislados y de corta duración.
El jueves, la situación comienza a cambiar, el eje de máxima presión se desplazará hacia el este, por lo que permitirá que condiciones más inestables se desarrollen sobre la zona central del país. Al mismo tiempo, un sistema frontal frío comenzará a avanzar por la zona norte de la Patagonia, progresando rápidamente hacia el norte, afectando con algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente en la zona oeste de la región pampeana. De todas maneras, la circulación seguirá siendo bien marcada del sector norte o noroeste, por lo que las marcas térmicas seguirán siendo muy elevadas.
El viernes, el frente frío avanzará por la zona central del país, desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la región pampeana. Se prevé que las mismas puedan ser de moderada a fuerte intensidad, especialmente las que se registren sobre el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Mientras que sobre la región patagónica ingresará una masa de aire frío y seco que provocará el descenso de las marcas térmicas en la región, favorecido por el ingreso de un centro de alta presión. Por otra parte, en el extremo norte del país, todavía se mantendrán las elevadas marcas térmicas y todavía no se prevén precipitaciones significativas.
Para el fin de semana, la situación se presentará con el frente avanzando por todo el norte del país, por lo que irá desarrollando chaparrones y tormentas a medida que avance por la zona norte del país, pero al mismo tiempo, por detrás del sistema frontal, ingresará una masa de aire con características frías y secas, por lo que se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas y una rotación del viento al sector sur que favorecerá a la diminución de la temperatura. Luego, en el comienzo de la próxima semana se espera un nuevo ascenso térmico.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI