La cotización del trigo cayó nuevamente, y fue U$S 5 menor, es decir, un 1,4% más baja en relación a la de la semana pasada. El precio FOB del maíz experimentó una leve suba de U$S 1, mientras que el precio de la soja fue el más beneficiado con un incremento del 1,7% (+U$S 9). Comparando el precio de mercado con el precio FAS teórico, en el caso del maíz y el trigo, el productor recibe el 80% y el 100% respectivamente. Por su parte, el precio de mercado de la oleaginosa excede su valor de paridad en un 10%.

Contrariamente a la semana pasada, el precio de la harina de soja aumentó U$S 14. El precio del aceite de soja experimentó nuevamente una suba, siendo la misma de U$S 18.

Mercado de Chicago

En U$S/tn 264 297

Los precios futuros en el Mercado de Chicago subieron en la última semana, con excepción de los precios del trigo y la posición Julio 2013 para maíz. El precio del poroto de soja subió tanto en la posición Enero 2013 (+U$S 6,9) como en la posición Mayo 2013 (+U$S 6,2). El precio de la harina ganó U$S 6,5 en la posición más cercana, mientras que el precio del aceite subió levemente (+U$S 4,6).

El precio del trigo perdió U$S 4,4, tanto en la posición Marzo 2013 como en la posición Julio 2013. Los precios de los contratos de maíz aumentaron U$S 0,7 en la posición más cercana

Los precios futuros en el Mercado a Término de Buenos Aires se movieron de diferente manera respecto al Mercado de Chicago. La posición Marzo 2013 para trigo subió U$S 13, con una cotización de U$S 254 por tonelada. Los contratos para el maíz se negociaron a un precio menor que los de la semana pasada, con una cotización 0,8% más baja. El precios de la oleaginosa perdió U$S 12 en la posición Febrero 2013, mientras que en la posición Mayo 2013 ganó U$S 5,1.

La cotización del Banco Nación de la divisa norteamericana se incrementó un centavo en la última semana, tanto para la compra como para la venta. En relación al año anterior, el valor de la moneda extranjera se incrementó un 14,8% para la compra y un 14,7% para la venta.

Relación insumo producto

La relación insumo producto es una relación cuantitativa que expresa la cantidad de producto (en quintales) que se requieren para comprar una cantidad determinada de insumo.

RELACIÓN INSUMO PRODUCTO = PRECIO INSUMO / PRECIO DEL GRANO

La caída en la relación puede deberse a un incremento en el precio del cultivo, una caída en el precio de los insumo s, o una combinación de ambos, lo contrario para un incremento en la relación. Por ejemplo, en el caso del sorgo, en la campaña 2011/2012 se requerían 8,9 quintales para comprar 25 kg de semilla, mientras que en la campaña actual esa relación disminuyó a 7,5 quintales, lo cual fue producido por un aumento del precio del cereal ya que el precio de la semilla no experimentó variaciones.

Como puede observarse en el cuadro, la relación insumo producto en el mes de Enero cayó en relación al mes de Diciembre en todos los ítems para trigo, lo cual se debe a un aumento del 13% en el precio del cereal.

Para el resto de los cultivos, la relación subió con excepción del gasoil, cuyo precio, sin incluir el IVA, fue de U$S 111 por 100 litros, un 2% menor al precio promedio de diciembre. La causa del aumento en el requerimiento de quintales para comprar insumos en el último mes en el caso del maíz, la soja y el sorgo, se debe a los menores precios de los granos registrados en el mes de Enero. Aunque cabe destacar que siguen siendo superiores a los del ciclo pasado.