De acuerdo al último informe semanal de la Bolsa de cereales de Buenos Aires, el estado sanitario del maíz en la campaña 2012/13 es bueno, aunque se han relevado ataques severos de gusano cogollero e incidencia de enfermedades como roya y tizón.

Es el caso de la zona del Sur de Córdoba, la cual, a pesar de reportar condiciones muy buenas respecto de los materiales de siembras tempranas, que hoy ya transitan estados de generación de rendimiento, tras los monitoreos realizados por los técnicos, se menciona la presencia de las enfermedades citadas anteriormente, como así también de gusano cogollero, al tiempo que la mayor preocupación a la fecha es la necesidad de lluvias para no perder potencial de rinde.

En este sentido, el Ing. Agr. Bruno Bailetti,  Asesor Agronómico del Centro de Servicios de Monsanto Agrosistemas S.A., detalló en un informe que “se están encontrado lesiones esporuladas de Exserohilum turcicum en el estado de Vt-R1 en maíces sembrados tempranos y en los que se sembraron en el pasado mes, ya se encuentran algunos síntomas, lo que indica una presencia temprana y anuncia posibles ataques importantes para este año niño en híbridos susceptibles.

El tizón por Exserrohilum turcicum que ataca el maíz es una típica enfermedad policíclica y necrotrófica. Necesita mojado foliar con prolongados períodos de rocío y temperaturas moderadas de entre 18 y 27 grados. Queda en el rastrojo y en la semilla como micelio y conidios, se dispersa por viento y produce fitotoxina (mata tejido y debilita a la planta). Está presente en los sorgos y en un amplio rango de hospedantes. Además tiene un largo período de latencia, lo cual potencia su dispersión.

Para monitorear y reconocer el grado de incidencia de tizón es vital contar el número de manchas y medir porcentaje de área foliar muerta. El momento de decisión es R1 y R4 cuando están todas las hojas verdes y las decisiones deben ser tomadas para proteger el tercio medio de la planta.

Ante la aparición más temprana de esta enfermedad y considerando un año con mayor cantidad de lluvias, inestabilidad y horas de mojado, Bailetti comentó que “se debe estar atentos para su monitoreo y control ya que se trata de una enfermedad destructiva que debe controlarse en forma rápida y oportuna. La falta de monitoreo y la aplicación tardía de fungicidas puede llevar a daños significativos”.

No obstante, la incorporación de cuadros de segunda y/o tardíos que se viene realizando en el Centro-Norte de Córdoba, los Núcleos Norte y Sur y en las zonas del Oeste de Buenos Aires, junto con aquellos lotes que se están implantando en las regiones del NOA y NEA, permiten reducir el retraso interanual en las labores de cobertura

Por otra parte, los cuadros de siembras tempranas en la zona núcleo maicera se encuentran en su gran mayoría en pleno llenado de grano (se pueden observar en muy buenas condiciones de cultivo, debido a que no registraron limitaciones durante el transcurso de su ciclo).

Características del tizón

-Nombre: Helmintosporiosis común - agente causal: Exserohilum turcicum. El tizón (Helmintosporiosis común) causada por - Exserohilum turcicum, es una importante enfermedad distribuida mundialmente característica de regiones con altas temperaturas y lluvias.

Uno de los primeros síntomas consiste en la aparición de manchas pequeñas, ligeramente ovaladas y acuosas que se producen en las hojas. Estas lesiones se transforman luego en zonas necróticas y alargadas.

Los síntomas aparecen generalmente en las hojas inferiores aproximadamente una semana después de la infección, como lesiones foliares de forma elíptica y alargadas. La longitud puede variar de 2,5 a 15,0 cm, y son predominantemente de color ceniza, a veces verde- grisáceo o pardo.

La expresión de los síntomas puede variar dependiendo del genotipo. En infecciones severas, el número de lesiones por hoja coalescen, pudiendo llevar a la muerte prematura de la hoja y de la planta.

Bajo condiciones de alta humedad (mayores a 90 %) y temperaturas de 20 a 32 C, el patógeno esporula fácilmente sobre las lesiones foliares, produciendo una masa de esporas de coloración verde-oliva a negro, confiriendo un aspecto aterciopelado a la lesión. Las espigas de las plantas severamente afectadas son más pequeñas.
-Ambiente: 20-30 °C, mínimo 8 h de mojado. Cuanto más horas de mojado, más severa puede ser la enfermedad

-Manejo de la enfermedad: Siembra de híbridos resistentes o de mejor comportamiento, rotación de cultivos, tratamiento eficiente de semillas y monitoreo y uso de fungicida.

-Fuentes de inóculo: El rastrojo, la semilla y maíz voluntario y las especies de Sorghum pueden ser fuentes de inóculo.

 -Momento y umbral de aplicación de fungicidas para tizón común: Se aconseja aplicaciones de fungicidas a base de estrobilurina + triazol, en 8 hojas desplegadas o más frecuentemente a partir de Vt-R1. Las lesiones que se cuantifican deben ser menor a 5 cm. Si el cultivo está en estado vegetativo, considere todas las hojas de al menos 10-20 plantas tomadas al azar. Cuantifique y sume todas las lesiones de todas las hojas expandidas y realice el promedio para obtener el número de lesiones por hoja.

Si el cultivo se encuentra en Vt-R1, considere al menos 10-20 plantas al azar, Cuantifique y sume todas las lesiones de la hoja de la espiga, la inmediata inferior y la superior ( tres hojas por planta) y realice el promedio para obtener el numero de lesiones por hoja

Como se trata de un hongo de difícil control, y considerando además al año niño, el aumento de la dosis comercial que se usa para roya común (por ej hasta un 20 %) puede ser una medida para mejorar la eficiencia del fungicida, especialmente en híbridos susceptibles y bajo ambiente favorable. El retraso en la aplicación, puede generar daños irreversibles.

La severidad de la enfermedad crece más por la expansión y coalescencia de las lesiones, más que por el número de lesiones y por ello el umbral para la aplicación es muy bajo.    

Ya se sembró el 93,4% del área nacional de maíz 2012/13

A la fecha se sembró un 93,4% del área de maíz 2012/13 en todo el territorio nacional, según indicó un informe elaborado por técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), al tiempo que para esta campaña se proyectan 3,4 millones de hectáreas.

El área de siembra del cereal con destino a grano comercial está proyectada para esta campaña de 3,4 M/Has. a 3,75 M/Has. con una producción estimada entre los 24 a 28 M/Tns.