Los trabajadores rurales se levantaron de la mesa de negociación este jueves (10/01/13) y anunciaron que a partir del lunes 14 de enero realizarán un paro total de actividades con manifestaciones en las rutas.
Lo anunció el secretario general del gremio, José Liguén, al retirarse de la sede del ministerio de Trabajo en General Roca. La medida de fuerza que comenzará el lunes en todas las chacras implicará que ningún trabajador levante la cosecha, advirtió Liguén.
Además los manifestantes se apostarán al costado de las rutas de la región y repartirán volantes. El martes se sentarán a dialogar aunque se mantienen a la expectativa de que el ministerio de Trabajo los convoque durante el fin de semana.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, estaba en permanente contacto con sus colaboradores para destrabar el conflicto en puerta.
Anoche se cayó el acuerdo al que los trabajadores habían arribado con el sector empresario por una suba cercana al 24%, trascendió. En señal de protesta los obreros mantuvieron la protesta durante toda la noche y la levantaron esta mañana a las 8.
Ayer las distintas partes que integran el circuito frutícola regional -el gremio Uatre, los empresarios de CAFI y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén- habían retomado la paritaria para definir la escala salarial de la presente temporada que arrancó con la salida del sello para la cosecha de Pera Williams.
Mientras tanto desde el Sindicato de la Fruta adelantaron que se sentarán a dialogar pero sin cerrar ningún número y pasarán a un cuarto intermedio para después de la reunión de UATRE.
Los trabajadores del empaque quieren espera a que esté cerrada la paritaria con los rurales. El secretario general de la organización y legislador provincial Rubén López declaró: "no queremos que nos caguen como el año pasado. Nos hacen arreglar un número a nosotros y después van y le dan dos puntos más a ellos".
Fuente: RioNegro.com.ar