Necesitados de fondos frescos, varios intendentes bonaerenses decidieron aumentar la presión impositiva sobre el campo a través de fuertes aumentos en las tasas viales. Sólo en cinco distritos de los cuales LA NACION obtuvo información a través de entidades rurales, los incrementos van del 28 al 55 por ciento.

Esta presión municipal se suma a la mayor carga tributaria impulsada en 2012 por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con el revalúo de las tierras y el inmobiliario rural provincial. Los aumentos de las tasas viales se establecieron en muchos casos junto a incrementos para las tasas urbanas municipales.

Uno de los casos es Arrecifes, municipio en manos del kirchnerismo. Según Patricio Molle, presidente de la Asociación Productores Rurales de esa ciudad, la suba para la tasa de red vial es del 55%. En rigor, para una explotación de hasta 100 hectáreas pasará de $ 32,77 por año por hectárea en 2012 a $ 50,78 por hectárea este año. Para más de 100 hectáreas, la tasa se incrementará de 45,88 pesos por hectárea por año a 71,14 pesos.

Si se considera lo ocurrido desde 2009, en Arrecifes el crecimiento de la tasa vial ya supera el 300%. Entre 2009 y 2013 trepó de 12,50 a 50,78 pesos al año por hectárea.

Molle se quejó de que, pese a los aumentos, "las máquinas [para los caminos] no pasan por ningún lado". Y agregó sobre la suba: "Están desesperados buscando plata".

De acuerdo con el presidente de la Asociación Productores Rurales de Arrecifes, en concepto de red vial el municipio "debería recaudar 7 millones de pesos, lo que representa el 6,5% de su presupuesto".

El dirigente no descarta medidas de fuerza. "Se están analizando medidas de protesta frente al municipio por el estado de los caminos y el aumento de tasas. Asimismo, se harán presentaciones a la Justicia por la no prestación del servicio", expresó.

En Arrecifes hay otra sorpresa. Se creó una nueva tasa. Se llama "de seguridad e higiene" y es para los establecimientos avícolas, porcinos, feedlots (engorde a corral), tambos y haras. En el caso de los porcinos, los establecimientos de hasta 60 madres deberán pagar $ 200 por mes; de 60 a 150 madres, $ 300 por mes, y con más de 150 madres, $ 600. Por otra parte, tendrán que pagar por única vez por la habilitación, con valores que van, según la cantidad de madres, de 1000 a 3000 pesos.

Pasado mañana productores porcinos y avícolas de esa ciudad harán una asamblea para definir los pasos a seguir frente a la nueva carga tributaria.

Vale recordar que en octubre pasado productores de Arrecifes habían pedido que un tramo de la ruta provincial 51 se cerrara por su avanzado deterioro. No hay plata para la ruta, pero sí apoyo del gobierno bonaerense para la camioneta pintada de naranja (el color de Scioli) con la que Marcos y José Luis Di Palma, oriundos de Arrecifes, corren el Dakar 2013.

En Azul también subieron las tasas viales. Según Carlos Masson, integrante de la Sociedad Rural local, el alza fue del 35%. Ya se había aplicado un porcentaje similar en 2012. De acuerdo con Masson, con este aumento el municipio, gobernado por el kirchnerismo, pasará de recaudar 13,5 millones a 18,25 millones de pesos. El pago anual por hectárea promedia, con 254.000 hectáreas en el partido, 71 pesos, calculan en la entidad.

En Tandil, donde la municipalidad está en manos del radicalismo, la tasa vial aumentó 50% en 2012 y ahora lo hará 38% en 2013. En ese partido, donde hay 1700 kilómetros de caminos municipales, hay una cooperativa de productores para esa red. El 70% de la tasa va para la cooperativa y el 30% restante se lo queda el municipio. Allí se vienen construyendo 80 kilómetros de entoscados que pagan los productores.

BOLETAS ANTES QUE LA LEY

"Lo razonable hubiera sido un aumento menor para el año en curso. Scioli hizo un revalúo inmobiliario por decreto y luego la reforma fiscal por ley, que puso mucha presión impositiva en productores con una situación complicada por escala, tipo de producción, zonas afectadas por las condiciones climáticas", señaló Claudio Ersinger, productor y concejal de Pro, que votó en contra. Ersinger contó una situación insólita: las boletas con los incrementos se distribuyeron antes de que la norma se aprobara en el Concejo Deliberante.

Con el incremento del 38%, la tasa vial para 2013 será de 37,2 pesos por año por hectárea, pagaderos en seis cuotas.

Desde Rauch, Mario Dumón, miembro de la Sociedad Rural local, contó que allí la tasa vial tendrá un aumento del 30%. "Aumenta 30% y también lo van a hacer 30% marcas y señales (otra carga que pagan los productores)", expresó. Dumón se quejó de que "se está haciendo poco" por los caminos. "Se han gastado la plata en otras cosas. Prometieron comprar una motoniveladora y no lo hicieron", indicó. La ciudad de Rauch también es controlada por el kirchnerismo.

Por último, en Ameghino, otro municipio K, según relató el productor Luis Dillon, allí la tasa creció 28%. "Aumenta, pero seguimos sin caminos por las inundaciones y hay que sacar la leche de los tambos con tractores", subrayó.