La ventana de tiempo seco que se abrió entre diciembre de 2012 y los primeros días de enero de 2013 permite de a poco avanzar con la siembra gruesa, soja de 1ª y de 2ª- básicamente sobre los rastrojos de trigo y de cebada (los rastrojos de trigo tienen la particularidad de que prolongan la humedad). Aún así, resta bastante superficie de soja de 2ª por implantar.

Tras ser consultado por la presencia de malezas en los cultivos, el Ing. Agr. Daniel Lavezzari, asesor de campos en zona Núcleo, declaró que no ha habido mayores inconvenientes mayores para el control de las mismas, aunque, pese a que se pudieron realizar los tratamientos, algunos estuvieron demorados.

Asimismo, Lavezzari destacó la presencia muy generalizada de conyza bonariensis y sumatrensis- más conocida como Rama Negra-, una maleza resistente al glifosato que se realizó muy tardíamente y cuyo control se hacía necesario en los barbechos previos a la siembra gruesa 2012-2013, o bien en el barbecho de primavera.

En cuanto a enfermedades, el asesor de zona núcleo manifestó que en el norte hubo algunos avisos de alarma por presencia de Mancha Ojo de Rana temprana, aunque ello no ha ocurrido por el momento en Pergamino y zona.

Asimismo, Lavezzari expresó que hay cautela por la aparición de Septoria o Mancha Marrón de la Hoja, ya que “prácticamente no hay lote de soja de primera que no manifieste la presencia de dicha enfermedad”.

En relación a las resiembras por cuestiones de anegamiento de lotes, se han realizado algunas, tanto en soja de 1ª como en maíces de 1ª y de 2ª, aunque en líneas generales, las implantaciones de los maíces de 2ª se ha hecho de manera exitosa.

Respecto de la marcha de los cultivos en el ciclo 2012-2013 sembrados en fechas normales- maíces de 1ª- están transitando uno de los períodos más críticos en cuanto a necesidades de agua, que ronda en torno a los 20 a 25 días alrededor de la floración, y los están transitando con buena reserva de agua en los suelos.

En cuanto a soja de 1ª, el estado fenológico en el cual se encuentran los lotes sembrados en fecha normal para el norte de Bs. As.- entre finales de octubre y primera quincena de noviembre- conocido como el estado R2 que sería la plena floración, la misma viene desarrollándose en condiciones óptimas.

En cuanto a la zona de Pergamino y hacia la costa del Río Paraná, parte agrícola de San Nicolás, Ramallo, Arrecifes, Colón y Salto, Lavezzari enunció que en el nivel superficial del suelo está faltando humedad, por ende, si llegara a ocurrir alguna precipitación no demasiada abundante, el asesor consideró que la misma será muy bienvenida.

Por último, consideró que la campaña presente de cultivos no es tan extraordinaria como se pensó en un momento, debido a que hubo retrasos importantes en la siembra, tanto para cultivos de primera como de segunda, al tiempo que hubo anegamiento de lotes y encharcamiento, lo que debió llevar a resiembras en donde se pudo hacerlas.

Resta esperar para evaluar que pasará con el maíz cuando llegue a la etapa de la floración, al estado de R1 y R2. En este sentido, Lavezzari confió en que el cultivo responderá bien.

Y en cuanto a soja, está todo por definirse, ya que, en cuanto a disponibilidad de humedad, el período crítico de formación de vainas para la oleaginosa recién comienza. Luego vendrá el período R5, o inicio de llenado de granos. Todavía faltan algunos días. Habrá que ver cómo se comportan el clima y las temperaturas.

Entrevista realizada al Ing. Agr. Daniel Lavezzari, asesor de campos en zona Núcleo: