CLIMA: A partir del 19 de diciembre, se registraron nuevos eventos climáticos de importancia: caída de granizo, fuertes vientos y precipitaciones. Las lluvias en la semana, fluctuaron entre los 15-20 milímetros y los 80-85 milímetros, con máximos puntuales de 150-160 milímetros. Los mayores registros pluviométricos tuvieron lugar en el departamento Garay (135-160 mm).
“Las precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, ocurrieron en el departamento San Justo y sector centro-norte de Las Colonias, en los cuales se han dado daños en infraestructura y cultivares implantados como girasol, maíz de primera, no incidiendo en la soja de primera, segunda y sorgo granífero”, dice el informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En la zona sur y sureste del área de estudio (los 10 departamentos del centro-norte provincial), se observa la presencia de encharcamientos y anegamientos de importancia, con problemas para los cultivos. En el resto del área, la disponibilidad de humedad es óptima para los cultivares de girasol, maíz e primera, soja de primera, sorgo granífero, soja de segunda y los que se están implantando.
GIRASOL: En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, se mantiene la estimación de rendimientos promedio de 26 quintales por hectárea. En esta sub-zona se han sembrado 55.260 hectáreas. Avanza el proceso de cosecha con lentitud y los fuertes vientos han causado nuevamente la caída de plantas. Además, preocupa la presencia de cotorras y palomas medianas.
En la sub-zona comprendida en el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y centro-norte de Castellanos, se estiman obtener 24 quintales por hectárea. La superficie sembrada fue de 17.900 hectáreas, aproximadamente.
En el departamento 9 de Julio y centro y noroeste de San Cristóbal, se estiman rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea. Se sembraron 27.840 hectáreas aproximadamente.
MAIZ DE PRIMERA: Muy buenos cultivares se observan en el área que comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro y sur de San Cristóbal. Se estiman obtener rendimientos promedio de 85 a 90 quintales por hectárea.
En la sub-zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, los maizales presentan un buen desarrollo y stand de plantas. Se prevén rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio, centro y noroeste de San Cristóbal y oeste de
Vera, se estiman rendimientos promedio de 48 a 50 quintales por hectárea.
SOJA DE PRIMERA: La soja de primera se observa con buen crecimiento y desarrollo. Las malezas van siendo controladas y la sanidad de los cultivares por el momento es buena. Se recomienda seguir monitoreando los cultivos cada tres y cinco días, ante la inestabilidad climática y los excesos hídricos.
SORGO GRANíFERO: El proceso de siembra continúa sin avances por las precipitaciones y condiciones inestables del clima. Los lotes implantados presentan un buen desarrollo de plantas.
SOJA DE SEGUNDA: Las condiciones climáticas adversas limitaron que se concluya la siembra de soja de segunda. El informe señala que “en gran parte del área de estudio -los 10 departamentos del centro-norte de la provincia- las lluvias han comprometido la intención de siembra que inicialmente era de 295.600 hectáreas.
El informe se acompaña con fotos de campos anegados en los departamentos Las Colonias y Castellanos, cultivados con soja de primera y de segunda (www.bcsf.com.ar)