Con esta situación de fondo, los precios internacionales del cereal oscilaron en un pequeño rango, sostenido exlusivamente por las demandas puntuales.
Las versiones de que el Secretario de Comercio recortaría un 25 % de los 6 millones de toneladas de trigo autorizadas en junio último, provocaron una suerte de Puerta Doce en los mercados a término que llevaron por a la posición enero debajo de los 200 dólares, que después y hasta el cierre se fue recuperando, cuando el mercado tomaba en cuenta no solo el recorte de las exportaciones sino también la magra cosecha, que ahora es estimada en 9,8 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales.
A ésto se suma un contenido de fusarium en buena parte de los trigos del norte.
En la edición del 23 de junio último, en esta columna nos permitimos dudar del futuro de la exportación de 6 millones de toneladas de trigo, cuando escribíamos: “El anuncio de la apertura de ROEs por 6 millones de toneladas de trigo permitirá un ingreso de más o menos unos 360 millones de dólares a las arcas del estado, vía el 23% de retenciones que se pagará anticipadamente.
En tanto, los exportadores pusieron en duda si se podría alcanzar ese volumen de embarques dada la merma en la superficie sembrada, corregida a la baja por Agricultura a 3.820.000 hectáreas. En estos momentos de sequía agrícola y financiera, todo suma.” El próximo lunes se develará la incógnita cuando se reúna la Mesa de Trigo. Algunos participantes de la CAPECO, la cámara de exportadores que dirige Ider Peretti, un incondicional de Guillermo Moreno, asegura que sus asociados no sufrirán merma alguna a los ROEs solicitados.
Por lo demás, mientras el maíz disponible superaba los 1.000 pesos para los consumos y el de la nueva cosecha no se movía de los 200 dólares para la exportación, los “cubridores” de soja que están urgidos por recibir granos, pagaron por arriba de los 2.000 pesos sobre Rosario, cuando en el Mercado a Término la inmediata posición diciembre alcanzaba los 416 dólares, lo que arrojaba un equivalente de 2.030 pesos.
La oferta no fluía como desearía la demanda. La nueva campaña alcanzó los 340 dólares.