• Trampas de luz

No se detectan niveles de presencia de lepidópteros de hábito nocturno superando el umbral para las siguientes especies: Oruga medidora (Rachiplusia nu), Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilínea), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis).

  • Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis) soja

Se detectan poblaciones de esta plaga a nivel campo y también en trampas de luz, Loxostege no causa daños de importancia en soja en niveles normales, pero en caso de estar presentes en grandes cantidades y en conjunto con oruga bolillera pueden comprometer el stand de plantas.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga:

Los adultos de esta especie son pequeñas polillas de hábito nocturno, de 20-22mm, de color pajizo, con una franja que forma una V invertida.

Las orugas tienen color verde claro a verde amarillento y 20 a 22 mm de longitud máxima. Son muy activas y tejen una tela de seda envolviendo las hojas de las plantas atacadas, formando un refugio donde se esconden, alimentándose del mesófilo de las malezas y cultivos como soja, alfalfa y girasol.

Numerosos insecticidas están registrados para el control de esta plaga en soja. En plantas desarrolladas su control no ofrece dificultades, pero no ocurre lo mismo en ataques muy tempranos, cuando las larvas provenientes de las malezas tejen telas muy densas a nivel del suelo. Para facilitar su control se sugiere usar tensioactivos que mejoren el contacto de los productos con las larvas.

Fuente: Libro “El cultivo de la soja en Argentina”

  • Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) soja

Continúa la presencia de esta plaga en toda la zona, aunque por el momento sin causar ataques severos, puede presentarse junto a oruguita de la verdolaga en cultivos de soja en etapas iniciales de crecimiento.

Es importante realizar monitoreos periódicos para detectar presencia y ataque previo a que aumenten los niveles y comprometan el cultivo. Recordamos que la oruga bolillera cuenta con un enorme potencial de daño con bajos niveles de presencia a campo, consume brotes y tallos tiernos provocando en ataques intensos la destrucción total del cultivo.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!!