¿Ultimas semanas del 2012?
.- Terminamos el año sin coordenadas claras del exterior y con poco dinero en el mercado interno.
Comencemos por lo que sucede afuera
.- En Estados Unidos no está claro como culminara el proceso que se denomina precipicio fiscal. Al ritmo actual el 1 de enero retornan los impuestos, y hay que bajar el gasto. En este marco el gobierno estará imposibilitado de tomar nueva deuda, por ende el gobierno caminará por la cornisa.
Que hace el mercado
.- El mercado no hace nada, apuesta a un arreglo, pero por ahora los volúmenes son insignificantes.
Fechas claves
.- La primera es el miércoles 12 de diciembre, la reunión de la Reserva Federal. Habrá que ver si llegan o no nuevos estímulos. El mercado descuenta inyección de fondos, la mejora en el empleo y la construcción podrían postergarlos.
Una lotería
.- Exacto. El jueves y viernes hay reuniones en Europa. A fines del año 2011 se hablaba de los PIGS Portugal, Irlanda, Grecia y España, esta lista se completo con Chipre e Italia. Pronto podría incorporarse Francia, que aumentaría el impuesto a las ganancias, que desearía nacionalizar una acería y siguen las propuestas locas de una de las principales economías del mundo.
Como nos afecta a nosotros.
.- No hay buenas noticias para América Latina. Este escenario podría terminar con un dólar apreciándose. El euro cotiza en 1,29 una recaída de este nivel podría llevarnos muy abajo, y se produciría una devaluación que sería muy positiva para sacar a Europa de la crisis, y muy negativa para Argentina.
Sin embargo China se esta recuperando
.- Es la mejor noticia que podríamos escuchar. La economía china muestra un gran progreso y todo haría indicar que un arranque positivo del 2013 llevaría su crecimiento a tasas superiores al 8% anual, lo que garantizaría una gran demanda de soja para el mercado mundial.
Con respecto al mercado local.
.- Argentina no tiene en el escenario inversiones que lleguen al país, por ende la economía no tiene el impulso de dinero fresco de afuera y tampoco del mercado interno.
¿Como seguimos?
.- Sin inversión externa, dependemos de las riquezas naturales de nuestro suelo, como se comporten la minería, la soja y el maíz. Estos tres productos son los que generan los dólares necesarios para que haya importaciones, pagar la deuda y permitir que los argentinos gasten con tarjetas en el exterior.
Todo muy precario.
.- Correcto, si no hay entrada de dólares, habrá que devaluar para generar mayores ingresos fiscales, colocar un escalón más elevado a las importaciones o veranear en el exterior.
Desde tu punto de vista, la devaluación se impone.
.- Sin ninguna duda. El año 2013 será el primer año, después del 2002, en que el dólar se devaluará a un ritmo superior al 20% anual. Necesitaremos un tipo de cambio muy alto para poder cubrir las necesidades de gasto y financieras.
Entonces al campo le ira de maravillas.
.- Si solo sí, acompañan los precios y las cantidades. Hemos vista muy buen desarrollo de maíz en la región. La soja no está implantada en todo el territorio, falta demasiado todavía. Estamos yendo a siembras tardías o de segunda, en donde los rindes no son iguales. No pensemos en 55 millones de toneladas de soja y menos en 28 millones de toneladas de maíz.
En que vamos pensando.
.- Falta mucho, pero para ser más realista me pararía en los 50 millones de toneladas de soja y 23 millones de toneladas de maíz. Igual habrá que ir ajustando de acuerdo a clima y desarrollo de cultivo.
Con esa cantidad y los precios actuales estamos muy bien.
.- Para nada bien. En maíz se ganará dinero con estos precios, pero en soja no.
Pero si la soja Chicago vale 540 dólares la tonelada.
.- La producción del 70% del campo Argentino está en manos de terceros que alquilan la tierra. El precio de 540 dólares la tonelada es bueno en la perspectiva histórica, y muy malo en la estructura de costos actuales, en donde la inflación se lleva buena parte de la ganancia. También los dueños de la tierra no han aflojado un tranco. Pagar alquileres de 20 quintales es suicida en los tiempos actuales.
Entonces
.- Quien alquilo y pago 20 quintales la hectárea, necesita un rinde superior a los 40 quintales y un precio por encima de 570 dólares la tonelada para ganar dinero.
Si eso no ocurre
.- El año 2013 será un fiasco. Iremos a una reconversión de los negocios en el campo. Muchos gringos se terminaran fundiendo y se viene una nueva ronda de concentración en el negocio. Los dueños de la tierra ganan fortunas, y los que alquilan arriesgando caen como moscas. A esto le tenes que sumar la enrome cantidad de acopios que no se pudieron adaptar al negocio y se presentan en convocatoria, imponiendo un efecto pobreza en la región.
No todo brilla en el campo.
.- Si a esto el sumas los procedimientos de la AFIP que hacen temblar al más pintado. El sector atraviesa un escenario muy complicado.
Esto no lo dice nadie.
.- Lamentablemente esta el mito que en el campo hay mucho dinero, y es una verdad a medias. Los dueños de la tierra ganaron, ganan y ganaran mucho dinero. Mientras los que arriesgan alquilando están con márgenes extremadamente ajustados. Por otro lado, los acopios no la están pasando nada bien. A esto el tenes que sumar la industria de los que fabrican insumos y toda la cadena de comercialización, que hace inversiones millonarias y necesita de una buena cosecha para cobrar. En el campo Argentino todo se vende a cosecha y solo se dan la mano para sellar acuerdos. Como veras todos necesitamos una buena campaña.
Vos también
.- Por supuesto, de lo contrario será difícil igualar la performance que hicimos en el año 2012.
Ya estas de vacaciones.
.- Para nada, el martes estamos con los amigos de Agro Spray. El jueves en ACA Las Rosas. Sin embargo ya nos están reservando fechas para el año 2013. Para marzo tenemos cerrado Inriville, y para más adelante nos pidieron fecha en Córdoba Capital y en la zona norte.
Andas bien en Córdoba.
.- Lo mejor que me pudo pasar en el 2011 y 2012 es Córdoba. Una de cada tres charlas es en territorio Cordobés. Una masa la docta.