El sector frutícola de Río Negro y Neuquén, junto con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores acordaron crear un comité se comprometieron a armar un comité que empiece a fijar acciones para desarrollar fuertemente el mercado interno de la fruta.

El objetivo a corto plazo implica pasar de los 7 kilos de manzana por habitante a 8 y de los 2 de pera a 2,3, según informó la Mañana Cipolletti, tras un encuentro realizado en el auditorio del Centro Pyme de la ciudad de Neuquén, que estuvo encabezado por el ministro de Agricultura de la provincia, Alfredo Palmieri, el secretario de Fruticultura Julián Álvarez y el subsecretario de Producción del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, Javier Van Houtte,.

También estuvieron presentes Marcelo Loyarte, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), y representantes de la Federación de Productores, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que financió el estudio “Lineamientos estratégicos para el reposicionamiento de peras y manzanas en el mercado interno”.

El análisis fue elaborado por las especialistas del Centro Pyme, Lara Salvador y Eugenia Lameré. “Queremos establecer un comité donde se fijen las acciones para potenciar el mercado interno con participación de ambas provincias, las cámaras de productores, la cadena de comercialización y también los exportadores”, indicó Van Houtte. Frente a la propuesta, Loyarte de CAFI y el representante de la Federación de Productores se mostraron satisfechos y acordaron nombrar representantes.

Según indicó Van Houtte, “la idea es que este comité empiece a funcionar antes de fin de año”. Además, las expertas del Centro Pyme presentaron ayer las acciones que debería encarar este comité para potenciar el mercado interno en función de llevar los actuales 7 kilos de manzana por habitante a los 8 kilos en el corto plazo y de 2 kilos de peras a 2,3.

Para ello se mencionaron acciones para el desarrollo de nuevos canales de comercialización, como llevar la fruta a kioscos, y un fuerte trabajo en los centros concentradores donde llega la fruta en todo el país, sobre todo el del área metropolitana de Buenos Aries y otras ciudades del interior.

Por su parte, Álvarez también resaltó que un tema clave para volver a los 11 kilos de manzana por habitante, tal como tuvo Argentina en 1997, “requiere de un fuerte trabajo de la cadena logística, porque la fruticultura en los últimos años se ha concentrado en la exportación y para llegar a otras ciudades del interior hay que contar con vehículos adecuados”.

 

Para conocer en detalle el Informe sobre Peras y Manzanas, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), elaborado por Eugenia Salvador y Laura Lamfré, haga CLICK AQUÍ: