• SOJA

El progreso nacional de siembra logró cubrir un 36,6 % sobre un total de 19.700.000 MHa previstas para la actual campaña. En números absolutos se implantaron más de 7,2 MHa y desde nuestra anterior publicación la siembra avanzó 14,6 %, acortando el retraso interanual a 9,7 %.

Durante los últimos siete días, una favorable condición climática permitió registrar progresos importantes sobre las regiones Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos, como así también sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. Simultáneamente, comenzó la incorporación de lotes de segunda ocupación sobre el Núcleo Norte y el Centro Este de Entre Ríos, en donde la buena humedad superficial disponible permitió la incorporación del cultivo inmediatamente después de la recolección de los cereales de invierno (trigo y cebada).

Pese a ello, en la franja central la participación de lotes de soja de segunda mermará significativamente como consecuencia de una importante reducción en el área ocupada por los cereales de invierno. Muy distinta es la situación en el sur de Buenos Aires, en donde se concentra la mayor superficie implantada con trigo y cebada a nivel nacional. En estas regiones las continuas lluvias relevadas mantuvieron en muy buena condición hídrica los cuadros, y es muy probable que casi la totalidad de los lotes implantados con cereales invernales sean inmediatamente ocupados con soja de segunda. De suceder esto es factible que debamos ajustar nuestra actual proyección de área.

Contrariamente, durante la redacción de este informe se registraban importantes precipitaciones acumuladas en gran parte de la provincia bonaerense, que con gran seguridad volverán a elevar el nivel de agua en zonas comprometidas por los anegamientos relevados durante los meses de agosto y noviembre. Estas áreas recientemente mencionadas aún están a tiempo para incorporar cuadros en fechas tardías; pese a ello, a medida que se retrasa la siembra el potencial de rinde va mermando paulatinamente. Por otra parte, de continuar relevándose lluvias sobre sectores del oeste y centro de la provincia, no se descarta la posibilidad de incrementar el área que no podrá ser implantada en estas regiones.

  • MAÍZ

Continúa la incorporación de cuadros en el sur bonaerense y en la provincia de San Luis, aprovechando la buena humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. A su vez comenzaron a incorporarse durante esta semana los primeros lotes de siembras tardías en el sur de Córdoba, luego de haber superado un período de impas en las tareas de cobertura para ubicar el período crítico de los plantíos fuera del mes con mayor demanda atmosférica y menores registros de precipitaciones (enero).

Por otra parte, nuevamente las lluvias caídas durante las últimas horas demoran las labores de siembra. A la fecha se lleva implantado el 50 % del área tentativamente proyectada en 3.400.000 hectáreas para la campaña en curso. El avance de siembra intersemanal marcó un progreso de 5 puntos porcentuales, ajustando el retraso interanual, que hoy registra -12 puntos.

Las precipitaciones que se están registrando de momento en gran parte de la región central del país complicarían la situación de la siembra del cereal en el centro y oeste de Buenos Aires, dado que esta zona es quizás la que presente mayores inconvenientes a nivel de campos anegados y estos grandes volúmenes de agua empeoran la situación de cara a lo que viene.

A su vez, como reportamos durante los últimos informes, los escapes de malezas y la lixiviación de nutrientes por las constantes lluvias, hoy son un problema que aqueja al productor a la hora de mantener al cultivo en buenas condiciones, intentando que éste exprese su mayor potencial. Sumado a esto, también se vienen relevando en esta campaña con grandes lluvias fuertes ataques de chinche de los cuernitos, los cuales se vienen incrementando semana a semana.

Por lo tanto, el productor plantea estrategias de aplicación para poder combatir a dicha plaga y a las malezas y ver de qué manera puede aportar nutrientes que estén disponibles para el maíz en pleno desarrollo. Por otra parte, podemos mencionar que durante la próxima semana se comenzaría con las labores de siembras tardías en las zonas núcleo Norte y Sur y en el Centro-Este de Entre Ríos, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

  • GIRASOL

La siembra de girasol se encuentra en la recta final, restando tan sólo un 4,5 % de la misma. La buena condición hídrica que presentan los primeros centímetros del suelo facilitó la incorporación de cuadros durante los últimos siete días en el Oeste, Este y Sur de Buenos Aires, y en regiones aisladas de La Pampa.

Puntualmente en el sudeste bonaerense, los productores están priorizando la siembra de soja ya que transita la ventana óptima de siembra. En la zona se cubrió el 94 % de la superficie destinada a girasol; en los próximos 10 días se cubriría el 6 % restante. Simultáneamente, se pueden ver cuadros transitando V3- V4 con el stand de plantas óptimo y en muy buenas condiciones gracias a la buena disponibilidad hídrica.

Cabe destacar que en la zona costera de Copetonas, San Francisco de Bellocq y El Carretero, en los últimos años fue disminuyendo la superficie girasolera. Si bien el potencial de rendimiento del cultivo en la zona es muy alto, el daño de las aves sumado junto a la coyuntura que enmarca al cultivo, provocó reducciones de área en gran parte de la región. Otra zona afectada por mismas plaga es el norte pampeano, en donde la caída de área fue muy marcada.

Los cuadros ya implantados transitan en buenas condiciones etapas vegetativas (V5-V6; 5-6 pares de hojas expandidas), mientras que en el oeste bonaerense se pueden ver cuadros comenzando estadíos reproductivos (botón floral). De esta manera, se logró implantar el 95,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña. En números absolutos, se cubrieron 1.72 MHa, reflejando un avance intersemanal de 9,3 puntos porcentuales y un pequeño retraso interanual de - 0,1 puntos. Se espera que en las próximas dos semanas se incorporen las hectáreas aun pendientes.

Hacia el norte del país, puntualmente la región NEA en donde se encuentran los cuadros más avanzados, se aprecian lotes transitando el llenado de grano (40 % del área girasolera). Las últimas lluvias beneficiaron notoriamente a este cultivo, ya que la oferta hídrica comenzaba a escasear sobre una etapa crítica del cultivo. En la zona los rendimientos que se esperan a cosecha se ubican entre los 12 a 20 qq/Ha, muy heterogéneos debido a que parte del área transita parte del ciclo con una ajustada oferta de humedad. Finalmente, hacia el norte santafecino los cuadros evolucionan en mejores condiciones gracias a la mayor disponibilidad hídrica que presentó esta región durante el ciclo del cultivo.

  • TRIGO

Desde nuestra anterior publicación la cosecha de trigo avanzó 4,4 %, elevando el área recolectada a un 18,9 % a nivel nacional. El volumen parcialmente acumulado ya supera las 900.000 toneladas y el rendimiento medio nacional ascendió a 13,9 qq/Ha, en respuesta a mejores promedios de rinde relevados sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos. Simultáneamente, la recolección se encuentra próxima a finalizar en las provincias del norte. En el NOA el rinde medio refleja una merma interanual del 22 % (10 qq/Ha al cierre de la campaña 2011/12). Esta caída en las productividades es consecuencia del prolongado déficit hídrico que sufrió el cultivo en la región durante el presente ciclo.

La región NEA también mantuvo condiciones hídricas ajustadas durante las primeras etapas del cultivo, pero logró recuperar humedad durante el período crítico de encañazón y de esta forma mejoraron las perspectivas de rendimiento. Actualmente la cosecha en Chaco y Santiago del Estero se encuentra prácticamente finalizada, registrando un promedio de 16,1 qq/Ha, que permite calcular un incremento interanual del 23 % en comparación al rinde medio del ciclo previo (13 qq/Ha al cierre de la campaña 2011/12).

En paralelo, la recolección comenzaba a cobrar fluidez en gran parte de la región central del área agrícola nacional; no obstante, las lluvias relevadas al momento de la presente publicación provocaran interrupciones sobre el avance de las cosechadoras durante los próximos días. Hacia el sector sur, una importante proporción de cuadros en la provincia de Buenos Aires se encuentran iniciando etapas de llenado de grano. Sobre el oeste de la provincia se relevaron mermas en el potencial de rinde debido a la incidencia de enfermedades como manchas foliares, roya y fusarium. Pese a ello, el rendimiento medio previsto en la región aún se mantiene por encima del promedio histórico.

Los núcleos productivos del Sudeste y Sudoeste de la provincia presentan, en términos generales, una mejor condición sanitaria en comparación al resto del área agrícola. Temperaturas frescas registradas durante las últimas semanas ayudaron a frenar la incidencia de enfermedades en ambas regiones. No obstante, precipitaciones relevadas durante el período de macollaje podrían haber lavado los nutrientes del perfil y de esta forma provocar una merma en la eficiencia de las re-fertilizaciones realizadas durante dicha etapa del cultivo. Pese a ello, el potencial de rinde continúa siendo elevado, gracias a la buena disponibilidad hídrica que acompañó el desarrollo del cultivo durante todo el ciclo transcurrido y ello permite sostener nuestra proyección de cosecha nacional en 10.120.000 toneladas para la campaña en curso.

  • SORGO GRANIFERO

Durante los últimos quince días las tareas de cobertura de sorgo granífero han progresado a buen ritmo; hoy se registra un avance a nivel nacional del 31 % del área tentativamente estimada en 1.100.000 de hectáreas. En números absolutos se han implantado unas 340 mil hectáreas. En el centro-norte santafecino se pueden apreciar lotes en plena emergencia y desarrollando hojas (con 9 pares de hojas totalmente expandidas).

Los primeros lotes implantados han sufrido heladas tardías, aunque hoy presentan buenas condiciones de cultivo ya que se recuperaron adecuadamente. En el Núcleo Norte los cuadros sembrados hacia fines de octubre transitan las primeras etapas vegetativas, habiendo sufrido en algunos casos planchado en los primeros centímetros del suelo por las fuertes lluvias recibidas, como así también anegamientos en campos bajos.

En el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros ya implantados presentan muy buenas condiciones, ya que se vieron favorecidos por las buenas condiciones climáticas. Hacia el Centro-Norte de Córdoba las tareas de cobertura se han ralentizado, se esperan nuevas precipitaciones que devuelvan la humedad necesaria para poder retomar con fluidez la siembra. En las últimas horas se vienen relevando lluvias en esta región, con lo cual se espera que se retomen las labores de cobertura. El centro y sur bonaerense han comenzado a incorporar lotes de sorgo en aquellos campos en donde la humedad disponible en los primeros centímetros les permitió ingresar con las maquinarias.

En San Luis las labores de siembra de sorgo han avanzado en buena medida, alcanzando un 42 % del área proyectada para esta campaña. Por otra parte, en el norte del área agrícola nacional también se están incorporando cuadros de manera temprana con el fin de aprovechar la humedad disponible. A diferencia de esta zona, en el NEA se han sembrado los primeros lotes durante el mes de septiembre. Actualmente están retomando las labores de cobertura ya que se encuentran transitando la ventana óptima de siembra en esta región.