La jefa de la cartera industrial mantuvo encuentros con fabricantes de maquinaria agrícola y empresas fundidoras, con quienes analizó los avances del proceso de sustitución de importaciones. Garantizó que el Estado seguirá impulsando medidas para proteger este sector estratégico de la industria nacional y reafirmó el compromiso de incremento de integración de piezas nacionales por parte de las firmas radicadas en el país.
En primer lugar, Giorgi recibió a integrantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaría Agrícola (Cafma), encabezados por Carlos Castellani -presidente de la entidad desde principios de septiembre- a quienes explicó que “será la prórroga del bono del 14% o la creación de un fideicomiso que lo reemplace con créditos blandos, tanto para inversiones productivas como capital de trabajo, y la pre y post financiación de las exportaciones”, y subrayó que “Cristina Fernández no permitirá que los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola queden fuera de competencia”.
La ministra se refirió así a la vigencia del crédito fiscal del 14% que reciben actualmente los fabricantes de bienes de capital sobre las ventas internas de los productores locales de esos bienes, que vence, de no haber prórrogas, el 31 de diciembre próximo. Además recordó la vigencia del arancel del 14% para la importación extrazona de los bienes de capital que se producen en el país y del 2% para los no producidos, como otras herramientas destinadas a impulsar la producción nacional de ese tipo de bienes.
Una de las alternativas que se evalúa es el otorgamiento de créditos blandos para la pre y post financiación de exportaciones de empresas nacionales, lo que permitiría que el Estado Nacional cuente con una herramienta similar al Finame brasileño, equiparando las condiciones de competitividad de las empresas exportadoras brasileñas, una habitual demanda por parte de los productores locales de bienes de capital.
Por su parte, el presidente de Cafma dijo que “queremos exportar más y explorar nuevos mercados”, y adelantó a la ministra que crearon en la cámara una Comisión de Competitividad.
A continuación la funcionaria se reunió, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, con representantes de las empresas fabricantes de maquinaría agrícola (Agco, John Deere, Apache, CNH y Claas) y fundidoras, con quienes analizó las negociaciones para lograr una mayor integración de piezas nacionales en el proceso productivo. “La sustitución de importaciones en la producción de maquina agrícola es política de Estado”, advirtió Giorgi a los referentes de las compañías.
Durante este encuentro Giorgi reiteró los objetivos establecidos durante la segunda ronda de negociaciones del Plan Estratégico Industrial 2020, que establece para el 2013 una integración nacional de entre el 55 y el 60 por ciento.
La cartera informó que los empresarios asumieron el compromiso de presentar, en una próxima reunión a realizar antes de fin de año, los avances concretos en materia de sustitución de importaciones de agropartes en sus respectivas plantas.
Acompañaron a la ministra la jefa de Gabinete, Andrea Bovris; el secretario de Industria, Javier Rando; el subsecretario de Industria, Juan Díaz; y funcionarios de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía.
Asistieron también representantes de las fundidoras Paraná Metal, Dema, Vulcamet, Metalúrgica Tandil, Esferoldai, Megafem, Fundición Gatti, Sánchez y Piccioni y Santiago Martínez.