- SOJA
Al presente informe el avance de siembra logró cubrir el 3,6 % de la superficie proyectada en 19.700.000 hectáreas para la campaña 2012/13, reflejando un lev e progreso intersemanal de sólo 1,6 % e incrementando el retraso interanual a -8,9 % en comparación a similar fecha del ciclo previo.
Esta demora en la implantación es consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el inicio de la semana en curso, las que volvieron a descargar abundantes precipitaciones sobre gran parte de la región central de nuestra área agrícola, justamente donde se concentra actualmente la mayor actividad de siembra.
Los mayores milímetros acumulados se ubicaron en una amplia franja que involucra el Sudeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y el Noreste y Noroeste de Buenos Aíres, toda esta región acumuló entre 50 y 130 milímetros en escasos días.
Estos volúmenes relevados se complementaron con las descargas de similar intensidad registradas durante la semana previa, las que en conjunto provocaron no sólo demoras en la siembra sino también desborde de ríos y arroyos, anegamiento de cuadros y encharcamiento en extensas áreas. En números absolutos se sembraron poco más de 700.000 hectáreas, distribuidas principalmente sobre la franja central que involucra el Sur de córdoba y los Núcleos Norte y Sur.
Por otra parte, se relevaron de forma generalizada problemas sobre el poder germinativo de la semilla disponible para la siembra del actual ciclo. Inicialmente este factor no limitaría la expansión de área prevista durante la presente campaña (+4,5 % en comparación al ciclo previo) pero si podría impactar de forma negativa sobre el stand de plantas logrado en los cuadros si no se realizan correcciones sobre la densidad de siembra. Finalmente, según nuestro informe climático el área agrícola observará precipitaciones de variada intensidad que se concentrarán sobre el norte y el sudeste de la región, brindando de esta forma una pausa sobre la franja central y permitiendo de esta forma retomar con gran fluidez las labores de siembra pendientes.
- MAÍZ
Nuevamente las precipitaciones registradas a comienzos de esta semana causan demoras en las labores de siembra de maíz con destino a grano comercial, de manera tal que a la fecha se lleva cubierto solamente el 40 % de la superficie tentativamente proyectada en 3,4 millones de hectáreas para la campaña en curso, registrando un leve avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales y reflejando un gran retraso interanual de 16,8 puntos.
Lentamente se detuvo el avance de las sembradoras en la región central, trasladando el área pendiente hacia fechas tardías y abocándose a la siembra de soja. Esta interrupción en la zona núcleo y aledaños se debe principalmente a las continuas lluvias registradas durante el mes de octubre y sumado a la finalización de la ventana óptima de siembra del cereal.
Además, las incorporaciones posteriores a dicho periodo presentan elevado riesgo de hacer coincidir el periodo crítico del cultivo (+/- 15 días de floración) junto al momento de menor probabilidad de lluvias y mayores registros térmicos (primera quincena de enero), arriesgando así el potencial de rinde a cosecha. Por este motivo, las hectáreas aún pendientes deberán esperar hasta fines del mes de noviembre - principio de diciembre, momento a partir del cual se retomaran las labores ya en fechas tardías.
Actualmente la incorporación de lotes continúa hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, como así también hacia el Centro-Norte de Córdoba. En la primera de las zonas anteriormente nombradas, el retraso en la siembra se debe a las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas. Se espera que la semana entrante se largue el grueso de las labores impulsado por el incremento en las temperaturas medias del suelo. Por otra parte, en la franja central del área agrícola nacional los excesos hídricos están provocando perdidas parciales y en algunos casos totales de lotes por anegamiento. A su vez, se v e comprometido el stand de plantas en muchos casos por el planchado de los suelos luego de las lluvias intensas que no permiten una normal emergencia del cultivo.
A su vez, en las zonas núcleo Norte y Sur, Centro Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la inquietud mayor por parte del productor es que hacer con las hectáreas que aún no ha podido sembrar en fechas tempranas, en tal caso pasarlas en su totalidad a siembras del mes de diciembre (tardías) o parte de esa superficie destinarlas al cultivo de Soja. Por otra parte, los cuadros que deban ser resembrados debido a las pérdidas ocasionadas por el agua, se sembrarían en su mayoría con el cultivo de soja.
Hoy por hoy, los excesos de agua, generan una gran incertidumbre en las decisiones a tomar a la hora de optar por uno u otro cultivo, del clima depende que el productor decida abocarse el 100 % a soja y relegue superficie que había destinado a maíz o de darse un clima favorable (menores precipitaciones) durante el mes de noviembre el productor se vuelque nuevamente a la siembra de maíz tardío y termine de cubrir el área que tenia prevista inicialmente para este cereal. Por otro lado, se analiza fuertemente la posibilidad de refertilizar el maíz en 6 hojas dado que las lluvias han lavado (lixiviado) los nutrientes aplicados a la siembra, por tal motivo deciden realizar una refertilización con Nitrogeno y ayudar así a la desarrollo de una buena planta y no relegar rendimiento potencial a futuro. A nivel sanitario se vienen registrando ataques de Chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), en las zonas Núcleo Sur, Norte y en el Sur de Córdoba.
El grueso de los cuadros implantados se aprecian en pleno crecimiento denotando en muchos casos amarillamiento de las hojas debido a la falta de luz (horas de sol) y a la disponibilidad de nutrientes. Frente a este escenario, se puede apreciar una gran incertidumbre entre los productores debido a como encarar los próximos dos meses y esto v a a depender de lo que ocurra con el clima para poder definir cual será el área a cubrir con maíz.
- GIRASOL
Durante los últimos siete días se registró un fluido avance de siembra sobre los núcleos productivos del sur bonaerense y pampeano. Pese a ello, a principio de esta semana se registraron lluvias que aportaron escasos milímetros e interrumpieron el normal avance de implantación. Hacia las zonas del Oeste y Centro de Buenos Aires y Norte de La Pampa, las tareas de cobertura se vieron demoradas debido a las precipitaciones acumuladas durante la presente semana. A la fecha se implantó el 54,5 % de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
Esta proyección de área refleja una merma de -3,2 % en comparación al área implantad durante el ciclo previo (11/12: 1.860.000 Ha) y también un -10 % en comparación a nuestra primera proyección de 2 MHa para la presente campaña. El avance intersemanal de siembra fue de 9,1 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual es de -8,9 %. En la región NEA el 70 % del área transita el estadío de botón floral, un 15 % aun se encuentra expandiendo hojas y el área restante comenzó la fase de floración.
Esta última etapa es crítica para la generación de rendimiento, por tal motivo serían necesarias nuevas precipitaciones a fin de mantener el buen estado que presentan los cuadros y no afectar la potencialidad de rinde. En el Centro-Norte de Santa Fe, más del 95 % del área se encuentra en botón floral. En cuanto a la sanidad y a la condición del cultivo, los cuadros evolucionan favorablemente con una adecuada oferta hídrica.
En el Sudeste de Buenos Aires la siembra avanza a paso firme. Simultáneamente, en aquellos lotes implantados en fechas tempranas se pueden apreciar cuadros expandiendo el segundo par de hojas. Gracias a las buenas temperaturas de los últimos días un gran porcentaje de lotes sembrados ya se encuentra en plena emergencia.
- TRIGO
Durante los últimos siete días continuaron registrándose lluvias abundantes sobre extensas áreas de nuestra región agrícola. Estas precipitaciones relevadas no provocaron demoras sobre la recolección del cereal, dado que la trilla avanza con fluidez sobre las provincias norteñas en donde las lluvias fueron moderadas a escasas. De esta forma, el progreso nacional de cosecha logró cubrir el 6 % de la superficie apta, reflejando un adelanto intersemanal de 1,9 % y simultáneamente un retraso interanual de sólo -0,2 %. En números absolutos se recolectaron poco más de 200.000 hectáreas, las que entregaron un rinde medio nacional de 11,2 qq/Ha y lograron acumular un volumen de 226.000 toneladas.
El rinde medio mostró una retracción de -1,8 qq/Ha durante los últimos siete días, como consecuencia a una lev e merma relevada sobre las productividades en la región NEA y por otra parte, al inicio de las recolecciones sobre el Centro-Norte de Santa Fe donde los primeros cuadros entregaron un rinde medio de 15 qq/Ha. Simultáneamente, el margen este de la franja central volvió a registrar lluvias abundantes a muy abundantes (>60 mm), que sumadas a las precipitaciones relevadas durante la semana previa, continuaron provocando desbordes de ríos, anegamiento de lotes en áreas puntuales y encharcamientos generalizados sobre los Núcleos Norte y Sur, en donde existe riesgo de ataque de fusarium que afectaría la calidad del cereal recolectado.
Simultáneamente, el Centro Norte y Sur de Córdoba continuó beneficiándose con los mismos frentes de tormenta que aportaron volúmenes moderados y actualmente mantienen un elevado potencial de rinde en sus lotes. Hacia el sur del área agrícola también se relevaron abundantes lluvias sobre extensas áreas de Buenos Aires, las que volvieron a elevar el nivel de agua acumulada sobre el oeste y centro de la provincia. Pese a ello el potencial de rinde de los cuadros continúa ubicándose por encima del promedio histórico para cada región bajo estudio. Puntualmente los núcleos trigueros situados sobre el sudeste y sudoeste de la provincia, aún mantienen en muy buena condición sus cuadros gracias a los continuos aportes hídricos de moderada intensidad.
Bajo estas perspectivas mantenemos nuestra proyección de cosecha en 10.120.000 toneladas para la campaña en curso, que se encuentra sujeta a la evolución climática durante los próximos meses. Finalmente, según nuestro informe climático la ausencia de lluvias prevista durante los próximos siete días dará un respiro importante a los cuadros implantados sobre el centro-este de la región agrícola, en donde el cultivo transita etapas de llenado del grano.
- CEBADA CERVECERA
Comenzó la cosecha de cebada en el norte del área agrícola nacional, puntualmente en el Centro-Norte de Santa Fe. Las productividades obtenidas son relativamente buenas en la región, ubicándose entre los 20 y 30 qq/ha. Sin embargo, la superficie recolectada a la fecha no es significativa a nivel nacional y el avance de cosecha es menor al 1 %.
El grueso de los cuadros transitan estadíos avanzados muy próximos a cosecha (de grano pastoso a madurez fisiológica), con lo cual para las próximas semanas se espera un mayor movimiento de las cosechadoras en la región. Hacia los Núcleos Norte y Sur, entre el 30 y 40 % de la superficie implantada se encuentra espigando, mientras que el área restante transita etapas de llenado de grano (lechoso, pastoso o duro).
Si bien los rendimientos esperados en la mayoría de los casos aún se ubican por encima de la media histórica, durante las últimas semanas el clima adverso redujo las expectativas sobre el rinde a cosecha. Por otra parte, se están registrando enfermedades fúngicas en hojas y espigas que afectan el óptimo desarrollo del cultivo.
Hacia los núcleos del sur pampeano y bonaerense, cerca del 50 % de la superficie se encuentra en plena espigazón, mientras que el porcentaje restante se acerca a la encañazon. En cuanto a la sanidad de los cuadros, se relevaron numerosos ataques de mancha en red y en menor medida de roya. Si hablamos de las perspectivas de rendimiento, son pocos los cuadros que presentan condiciones regulares; más del 75 % del área implantada espera rindes por encima del histórico, es decir que la productividad unitaria que se estima es de buena a muy buena.
Contemplando los rendimientos mencionados y evaluando las pérdidas de área por anegamiento, y sumando también la disminución de rinde producto de los excesos hídricos sufridos, proyectamos tentativamente una producción de 5.550.000 toneladas para la campaña en curso. Dicha producción sería un 26,1 % mayor a la lograda el último ciclo (4.4 MTn). Cabe destacar que el rendimiento medio nacional esperado para la presente campaña sería menor al obtenido la campaña 11/12, aunque la mayor producción de la actual se origina a partir de un aumento en la superficie cultivada (11/12, 1.18 MHa v s. 12/13, 1.57 MHa).