Entrevista a Miguel Folgado, presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Jorge Diez, productor de Pehuajó, Ing. Agr. Fernando Meoli, Gerente de Producción de Los Grobo Agropecuaria en Carlos Casares y Jorge Onis, Técnico del Nodo CREA en Saladillo:

El presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Miguel Folgado, afirmó que “las lluvias van de 170 a 180 mm. Hoy es día el agua es del 80% del partido. Esto no nos deja posibilidad de movernos para ningún lado”.

“La Emergencia Hídrica ya está declarada pero solo corre para todo lo que es impuestos. El tema está en que no podemos producir y no hay manera de subsistir. Acá hacen falta obras a nivel nación y provincia. Se ha usado la plata para fondos hídricos en obras en el conurbano”, aseguró Folgado

Por otra parte, en la misma ciudad, Jorge Diez, productor de Pehuajó, dijo que “está 100% afectado lo que es ganadería y agrícultura. Alquilé un campo en La Pampa para trasladar mi hacienda”

En cuanto al Ing. Agr. Fernando Meoli, Gerente de Producción de Los Grobo Agropecuaria en Carlos Casares, dijo que: “Llovió entre 100 y 140 mm. Hay mucha complicación con el tema de tránsito para entrar con maquinaría para terminar los barbechos. Hay un 75% de los campos afectados. Por eso, mucha gente está trasladando su ganadería a otro lado”.

Por último, Técnico del Nodo CREA en Saladillo, Jorge Onis afirmó que “las últimas lluvias de estos días fueron de 70 o 80 mm en las ciudades cercanas a Saladillo y aquí fueron de 35mm”

Campos inundados en Pehuajo

En el marco de la declarada “Emergencia Hídrica”, y luego de 10 años de litigio con el propietario de un campo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró expropiar 8 hectáreas ubicadas en la localidad de Bellocq, dentro del partido de Carlos Casares, que le permitirá construir un canal para evitar los problemas que se generan en esa región cuando hay abundantes lluvias. El canal 12 de Octubre-La Sofía, con una longitud total de 3000 metros, permitirá drenar los excedentes hídricos al oeste de la localidad

Vista aérea de campos inundados en Saladillo