MONTEVIDEO.- La Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) prepara una promoción "agresiva pero pacífica" para desembarcar en el centro de Buenos Aires. La idea es convocar a que los argentinos a que sigan viajando a Punta del Este y otros destinos uruguayos en el verano, pese a las restricciones cambiarias que aplica el gobierno de Cristina Fernández.
El presidente de Audavi, Sergio Bañales, dijo a LA NACION que ya se percibe una retracción de entre 10% a 12% en la demanda argentina por turismo en Uruguay y que frente a eso, aún respetando la estrategia del Gobierno que es de evitar confrontación, hay que contar con una política agresiva en materia de promociones, pero destacando el papel de amistad rioplatense.
Los "dólares uruguayos" son cupones con descuentos para pagar compras El Audavi dijo que una de las operaciones promocionales que se preparan es con el reparto en Buenos Aires de "un millón y medio de dólares uruguayos" . Esos serán "cupones que permitirán usarlos para descuentos, para pagar compras en Uruguay, para usar a la hora de pagar bienes y servicios", dijo Bañales.
La Asociación aclaró que no está definida la forma de sorteo o reparto de esos cupones-billetes, y que el planteo lo presentarán la próxima semana al Ministerio de Turismo.
Mateada oriental
Otra operación consiste en llevar unos 150 uruguayos que aparezcan mateando en el centro de Buenos Aires, promocionando los destinos en playas del Este. "Nada más fácil de identificar a un uruguayo que verlo con el mate y el termo bajo el brazo, y es una imagen pacífica y de amistad", añadió Bañales a este medio.
El operativo está previsto para el micro centro porteño y otras zonas de Buenos Aires.
En tanto, el gobierno uruguayo espera que una consultora en opinión pública termine de realizar una encuesta en el Gran Buenos Aires para detectar la voluntad de argentino de veranear en Uruguay.