El pasado 20 de Julio pasado se oficializó la obtención del Certificado de Sustentabilidad de Biomasa (poroto de soja) según el esquema francés 2BSvs por parte de Agricultores Federados Argentinos S.C.L. (AFA).

De esta manera, la Cooperativa consolida su compromiso con el Medio Ambiente y permitirá a sus Asociados ingresar en nuevos y más exigentes mercados que requieren estándares de sustentabilidad para la comercialización de biomasa destinada a la fabricación de biocombustibles.

Un paso muy importante para cumplir con este objetivo se dio el pasado 13 de Julio, ya que ese día culminó exitosamente el proceso de auditoría llevado a cabo por la empresa de certificación de sistemas de gestión Bureau Veritas para la obtención del mencionado certificado.

Con el compromiso de los Productores Asociados a la Cooperativa y el trabajo en equipo de más de 120 personas de diferentes Centros Cooperativos Primarios y de la Administración Central, se logró cumplimentar los requerimientos del Esquema 2BSvs para habilitar en ese marco a más de 130 Plantas de Acopio distribuidas en 9 provincias y un número muy importante de Asociados, la mayoría pequeños y medianos productores.

La obtención del Certificado de Sustentabilidad 2BSvs plasma en los hechos el inicio de un sistema de gestión permanente administrado por la Sede Central de AFA S.C.L. como Primera Entidad de Acopio certificada.

¿Qué significa la Certificación de Sustentabilidad 2BSvs?

Los esquemas de certificación de sustentabilidad de biomasa y de biocombustibles surgen a partir de la Directiva de Energías Renovables 2009/29/CE de la Comunidad Europea. A partir del año 2013, todos los países miembros de la CE van a exigir la certificación de sustentabilidad para los biocombustibles.

En la misma se establece como obligatorio, básicamente:

1) que la biomasa (en este caso soja) que se utilice para la obtención de biocombustibles provenga de tierras agrícolas al 1° de enero de 2008 como forma de proteger los bosques nativos, las reservas naturales, los humedales, etc.

2) que debe existir trazabilidad documentada entre la biomasa proveniente de esos campos y el biodiesel que se consume en Europa,

3) y que los biocombustibles tienen que demostrar la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de un 35% en comparación con el combustible fósil que reemplazan.

De este modo, AFA S.C.L. contará con biomasa certificada como sustentable en sus acopios para poder ofrecer a los compradores y satisfacer de tal modo la creciente demanda de los mercados europeos de productos amigables con el Medio Ambiente certificados.-