• TRIGO

La recuperación hídrica relevada sobre gran parte del margen este del área agrícola nacional, comienza a verse reflejada en una mejor condición de los cuadros. Esto último es más notable en las regiones que hasta inicios de agosto mantenían una ajustada oferta hídrica, como son el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y en gran parte de La Pampa. A pesar de ello, sectores de Córdoba y la mayor parte de la región NOA, no han logrado revertir un continuo desabastecimiento hídrico que podría restringir el potencial de rinde a cosecha. Puntualmente una importante proporción de los cuadros implantados sobre la región NOA transita etapas críticas bajo una condición hídrica que varía entre regular y escasez.

Simultáneamente, si bien la región NEA logró acumular lluvias de importante caudal durante las últimas semanas, la condición de algunos cuadros, previa a la recuperación hídrica, era irreversible y por tal motivo ya se informaron pérdidas de superficie.

Sobre el extremo sur de la región agrícola, la situación hídrica es totalmente opuesta y en gran parte del área bonaerense, en donde se concentra aproximadamente el 50% de la superficie nacional de trigo, se relevaron excesos hídricos y anegamiento de cuadros en extensas áreas. Si bien hay varios focos de anegamientos, los más importantes se ubicarían en una gran franja con dirección Noroeste/Sudeste, que abarca desde Trenque Lauquen, Carlos Tejedor y Carlos Casares, hacia Daireaux, Olavarría y Tapalque, ubicando como centro del área anegada a la localidad de San Carlos de Bolívar. Sobre el núcleo productivo ubicado en el Sudeste de la provincia de Buenos Aires, se relevaron excesos en casi toda la región, pero en ningún caso se registraron anegamientos generalizados.

En todas estas localidades la gran mayoría de los cuadros implantados aún transitan etapas vegetativas y salvo en sectores puntuales, el resto de las áreas informaron una buena condición del cultivo. Finalmente y según nuestro informe climático, durante los próximos días se registrarán lluvias de abundante caudal sobre extensas áreas de la región NOA, las que podrían brindar un alivio efectivo a la actual condición de déficit hídrico anteriormente mencionada.

  • GIRASOL

Fluido avance de siembra se registró en la región norte del área agrícola nacional. Luego de las precipitaciones acumuladas unos doce días atrás, la condición de humedad actual es adecuada para la siembra y, de este modo, los productores optaron por aprovechar al máximo la oferta hídrica. Algunos cuadros debieron ser resembrados ya que la implantación fue días previos a las abundantes lluvias.

Puntualmente en las provincias de Chaco, este de Santiago del Estero y Centro-Norte de Santa Fe, se ratifica el incremento de superficie a pesar del riesgo de pérdida de rinde por el ataque de aves; sin embargo, el girasol es el único cultivo que en los últimos años entrega buena productividad, es decir, muestra gran estabilidad de rendimiento en la zona.

Además, los productores locales al contar con buena humedad deciden aprovecharla y cubrir todos los lotes destinados a este cultivo. En estas zonas se pueden ver cuadros con cuarto par de hojas desarrolladas (V4), correspondientes a fechas de siembra de fines de julio, mientras que los más atrasados hoy se encuentran naciendo.

No obstante, para estas regiones restan más de dos semanas de ventana de siembra. Las bajas temperaturas de agosto ocasionaron demoras en el normal crecimiento de los plantíos. Hacia los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, se mantiene una intención de siembra por encima del área implantada durante la campaña previa.

Los buenos rendimientos logrados durante los últimos años y la humedad que presenta la zona, incentivan al productor a incluir en las rotaciones al cultivo de girasol, aunque resta más de un mes para la siembra. Respecto al área agrícola nacional, a la fecha se cubrió el 14,2% de las 2.000.000 de hectáreas que proyectamos para la campaña en curso. El retraso interanual se mantiene en -1,9 puntos porcentuales, mientras que el progreso intersemanal fue de 4,5 puntos. En números absolutos, se cubrieron más de 280.000 Has. a nivel nacional. Según nuestro informe climático, no se esperan lluvias para las zonas donde hoy por hoy se concentran las labores de siembra del cultivo, por lo cual se espera un fuerte progreso en la implantación de lotes.

  • MAÍZ

El avance de trilla relevado durante los últimos siete días nos permite dar por finalizada la campaña de maíz con destino a grano comercial 2011/12, alcanzando así una producción nacional de 19,3 Millones de Toneladas y un rendimiento promedio de 55,1 qq/ha. Si bien restan lotes puntuales por cosechar en las zonas del Oeste, Centro y Sudeste de Buenos Aires, debido a los excesos hídricos producidos en la región, damos por culminada una campaña maicera que registró un incremento interanual de superficie implantada debido a las buenas condiciones climáticas durante el periodo de siembra.

Un breve resumen de lo ocurrido durante este ciclo permite remarcar una magra producción de los cuadros de siembras tempranas, provocado por la severa sequía durante el mes de diciembre y parte de enero. A esto hay que sumarle los elevados registros térmicos que intensificaron aún más el severo estrés hídrico mencionado previamente. Esto provocó la pérdida de lotes en algunos casos de forma parcial y en otros llegando a a su totalidad, originando una merma muy importante en el rendimientos finales obtenidos.

Diferente fue la situación de los cuadros de siembras tardías y/o de segunda ocupación, los cuales en relación han rendido de muy buena manera esta campaña. Las lluvias que se fueron dando hacia el final del verano y durante los meses del otoño acompañaron el ciclo del cultivo, pudiendo expresar un muy buen potencial. Las zonas más afectadas en cuanto a la producción de maíz fueron los núcleos Norte y Sur, el Oeste de Buenos Aires y Córdoba. En estas regiones se perdieron grandes superficies de materiales tempranos y los rendimientos estuvieron muy por debajo de los niveles históricos zonales. Si bien toda la región agrícola nacional se vio afectada por la severa sequía, las zonas mencionadas puntualmente fueron las que tuvieron mayores pérdidas a fin de campaña.

Por otro lado, damos por iniciada la campaña maicera 2012/13.Comenzaron las labores de siembra en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, más específicamente en la zona Centro-Norte de Santa Fe y en el Centro-Este de Entre Ríos. En esta última el pasado día lunes (27/08/12) comenzaron con la siembra de maíz en la localidad de Cerrito, dado que la humedad registrada en los cuadros y la temperatura del suelo (12ºC) era favorable para el ingreso de la maquinaria. En los Dptos. de Gualeguay y La Paz hay excesos de humedad en el suelo, lo cual no estaría permitiendo comenzar con las labores de siembra. Sin embargo, se espera que las condiciones permitan iniciar las tareas para el fin de semana próximo. El resto de los Dptos. darían comienzo la próxima semana.

En Santa Fe, en cambio están incorporando lotes hacia el Dpto. de Castellanos; el resto de los mismos iniciarán lo propio durante los próximos días, siempre y cuando el clima acompañe como hasta ahora.