Parte del coro, pero también solista. Desde el otro lado de la cordillera, Daniel Scioli se sumó a las voces de gobernadores, intendentes y legisladores kirchneristas que avalan una eventual reelección presidencial. "Contará con mi apoyo", dijo el gobernador bonaerense, sin dejar pasar la oportunidad para volver a deslizar sus intenciones. "Si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones", insistió.

Fue un giro calcado al que dio el 12 mayo de este año, apenas un día después de que sus ministros acusaran al vicegobernador, Gabriel Mariotto, de "poner palos en la rueda", por habilitar pedidos de informes contra el gobierno bonaerense. Por estos días, el Senado provincial, que conduce Mariotto, analiza posibles derivaciones políticas de denuncias sobre fábricas expropiadas y el crimen de Candela Sol Rodríguez.

"Soy claro y enfático en reiterar que en la eventualidad de que hubiera una reforma constitucional, la Presidenta, como siempre, contará con mi apoyo", afirmó Scioli durante una entrevista con el diario El Mercurio, en Chile, donde anteayer culminó una recorrida para buscar inversiones y conocer la estatización del juego online en el país vecino.

"Si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones como cualquier otro dirigente", completó el mandatario bonaerense. En julio, Scioli había cortado en seco la misma pregunta hecha por medios locales. "Yo lo que tenía que decir con respecto a esto ya lo dije y punto", reaccionó en aquella oportunidad.

Las afirmaciones del gobernador se suman a las voces de otros mandatarios, como el neuquino Jorge Sapag, el sanjuanino José Luis Gioja y el mendocino Francisco Pérez, así como de varios intendentes, que con diferencia de horas intercalaron avales a la reelección de Cristina Kirchner al frente de la Casa Rosada, pese al límite constitucional.

Los partidos de la oposición tomaron nota de la reiteración de esos mensajes y los adjudicaron a "una clara intención del kirchnerismo de perpetuarse en el poder". Por eso, como anticipó ayer LA NACION, comenzaron a articular un plan de rechazo a la reforma constitucional.

Durante la entrevista en Chile, el esfuerzo de Scioli se concentró en resaltar su vínculo con la Presidenta. "Hay sectores que siempre me han querido hacer pelear con la Presidenta tal como lo intentaron antes con Néstor Kirchner. Pero yo me uní con ellos, poniendo todos y cada uno en su estilo", indicó.

"Falta mucho para 2015 y hay muchas conjeturas y análisis. Yo entiendo las expectativas que pueda haber. Si la reforma no se da, entonces yo podría tener mis aspiraciones", continuó, para resaltar que el país disfruta de una "democracia intensa" y negar que la imagen presidencial haya caído. Antes de terminar, rechazó que los apoyos de los gobernadores a la reelección sean promovidos desde la Casa Rosada.

"No me consta", dijo, para completar: "Sí hay distintos dirigentes que están hablando de que continúen las exitosas políticas actuales".