Intacta RR2 PRO es la nueva tecnología presentada el pasado martes 21 de Agosto por Monsanto; se trata del primer desarrollo de la firma para Sudamérica, y brinda una solución completa para el cultivo de soja, en base a una eficiente protección frente a insectos, tolerancia a Roundup Ready 2 y mejora en los rendimientos para el ambiente y el control de lepidópteros.
En el evento de aprobación biotecnológica de la soja Intacta RR2 PRO, realizado en el salón Zanjón de Granados, estuvo presente el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien explicó que se está trabajando en la redacción de una nueva Ley de Semillas, que en los próximos meses será enviada al Congreso Nacional. “Hemos tomado la decisión de avanzar en el transcurso de este año en un borrador de una Ley de Semillas como corresponde a un país que pretende ser líder en la producción de alimentos, buscamos proteger la propiedad intelectual del proceso de desarrollo”, remarcó.
En el marco de la presentación de Monsanto acerca de la nueva tecnología para soja Intacta RR2 para Sudamérica, Norberto Yauhar destacó que “es un día muy especial para Argentina, porque vamos por una segunda generación de soja, hoy aprobamos el evento número 27 y la biotecnología es una herramienta para el crecimiento sustentable”.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional sostuvo que este avance de tecnología en soja es importante para la seguridad alimentaria, en un escenario en donde el clima tiene cada vez más incidencia en la producción alimentaria, y con proyecciones de fuerte crecimiento de la población mundial en las próximas décadas. “Los países que producen alimentos deberán trabajar para establecer parámetros que nos permitan tener más producción”, señaló.
Por su parte, Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto Argentina, explicó que esta nueva tecnología permitirá contribuir a una mayor producción y a mejorar el medio ambiente: “es la punta de lanza de un cambio fundamental gracias al trabajo público-privado para lanzar nuevas tecnologías en soja, los mecanismos de consenso se están alcanzando, trabajamos con un gobierno que abrió el diálogo”, señaló el directivo.
Por otra parte, Yauhar destacó que ante un panorama optimista para la producción de granos, nuestro país se encuentra “frente a una nueva época, en donde el Estado tiene que reconstruir un proceso de confianza con los productores y empresarios, estamos trabajando con todos los integrantes de la cadena de valor agropecuaria argentina”.
De izq. a der.: el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto al presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Bernardo Calvo, y el vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero
En el evento también participaron el Secretario de Agricultura Lorenzo Basso, el Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, el Subsecretario de Agricultura Marcelo Yasky, el Subsecretario de Coordinación Institucional y Emergencia Agropecuaria Haroldo Lebed, el presidente de Monsanto Latinoamérica Sur Bernardo Calvo, funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y China y directivos de entidades de la cadena de valor agropecuaria argentina.