- TRIGO
Durante los últimos siete días la siembra registró un progreso de 7%, elevando el área implantada a nivel nacional por encima de las 3,5 millones de hectáreas. En términos relativos se ha sembrado un 98% de las 3.600.000 hectáreas previstas para la presente campaña, igualando el progreso registrado durante similar fecha del ciclo previo.
El área aún pendiente de siembra se concentra en su totalidad sobre la región bonaerense, en donde se han registrado lluvias de moderada a abundante intensidad durante los días previos al presente informe. Estas precipitaciones imprimen demoras sobre la siembra remanente, y en algunos casos se deberá esperar a la recuperación del suelo para que las máquinas puedan volver a circular sobre los cuadros.
Pese a ello, estos aportes recargaron los perfiles en sectores del sudoeste bonaerense y en gran parte de La Pampa, en donde hasta la semana pasada se registraba una ajustada condición hídrica. Esta mejora registrada en regiones que aún transitan su ventana de siembra refuerza nuestra actual proyección de superficie.
Por otra parte, las precipitaciones acumuladas garantizan las reservas de humedad necesarias para una correcta implantación del cultivo, y también permitirán que los cuadros transiten las diferentes etapas vegetativas sin restricciones de humedad. El área de tormentas también se extendió sobre el este de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y Sur de Entre Ríos, en donde eran necesarios aportes a fin de sostener una buena condición de los cuadros.
Puntualmente, el Núcleo Sur presenta a la fecha un 85% de la superficie implantada bajo condición hídrica adecuada/óptima, con un 57% de los cuadros transitando pleno macollaje. Sobre el Núcleo Norte un 84% de la superficie presenta actualmente una condición hídrica adecuada, con un 58% de los cuadros también transitando etapas de pleno macollaje. Finalmente, hacia el Sudeste de Buenos Aires muchos productores, incentivados por el buen precio y la óptima oferta hídrica actual, están refertilizando sus cuadros apuntando a una mejor calidad y un mayor rendimiento a cosecha.
- GIRASOL
La siembra de girasol, en la región nordeste del país comienza a verse limitada por la falta de humedad superficial. A la fecha se cubrió a nivel nacional el 6,3% de las 2.000.000 de hectáreas estimadas tentativamente para la campaña agrícola 2012/2013.
En números absolutos, se implantaron algo más de 125 mil Has en el área nacional, mientras que en los últimos siete días se registró un avance de 2,5 puntos porcentuales.
En comparación a lo acontecido a igual fecha de la campaña previa, el progreso de siembra actual refleja un retraso de 2,2 puntos. Cabe recordar que la falta de humedad que hoy se aprecia en la región norte del país es similar a lo ocurrido la última campaña, en la cual la humedad superficial se recuperó hacia fines de agosto para poder así continuar y finalizar con las labores de implantación.
En la región NEA se logró cubrir algo más del 25% del área destinada a girasol, la cual este año espera un importante crecimiento interanual. En la zona se pueden apreciar sólo algunos potreros con plántulas emergidas. Para los próximos días se esperan precipitaciones sobre esta zona, y de ser moderadas a abundantes, se espera un fluido avance de las maquinarias una vez que sequen los cuadros.
En el centro-norte santafecino, donde también se espera un crecimiento de área pero de menor magnitud, la humedad disponible aun permite avanzar con las sembradoras; no obstante, serán necesarias nuevas precipitaciones para poder continuar con las tareas previstas de siembra.
Hacia la región del norte pampeano y oeste bonaerense las condiciones hídricas no son limitantes, aunque para comenzar con las labores de implantación aun resta más de un mes. En la zona se estima un lev e incremento de área, ya que la competencia con el cultivo de soja es fuerte y esta última ofrece un muy buen precio de mercado. Algo similar se observa en los núcleos productivos del sur pampeano y sur bonaerense, en donde el aumento de área sería escaso ya que la soja donde es competencia, presenta mejores márgenes.
- MAÍZ
Durante los últimos siete días la trilla avanzó tan sólo 2 puntos porcentuales, registrando así un total de cosecha del 97,8% del área apta nacional. En números absolutos se llevan recolectadas más de 3,4 Millones de hectáreas, acumulando un volumen de 18,8 MTn, permitiendo calcular un rendimiento promedio nacional de 54,8qq/ha y reflejando un adelanto interanual de 0,6%.
Próxima a concluir la campaña, sólo se han dado por finalizada las recolecciones en tres de las quince zonas bajo análisis. El resto de las regiones aún mantienen cuadros en pie, debido al retraso registrado en las fechas de siembra tardías durante este ciclo.
Si bien en las provincias norteñas se avanza de manera fluida con las labores de recolección, hacia el centro y sur del país se relevan fuertes demoras sobre la recolección en comparación a años anteriores, en los cuales a esta altura lo que quedaba por cosechar eran sólo lotes puntuales.
De todos modos, esta campaña se ha caracterizado por aportar de buenas a muy buenas productividades en lotes tardíos, gracias a las condiciones climáticas (lluvias principalmente) que acompañaron a lo largo del ciclo del cultivo.
El final de la cosecha también marcará el cierre de la transición entre campañas, dado que el maíz es el último cultivo todavía en pie del ciclo 2011/12. Durante esta última semana se registraron lluvias en la región centro-sur del área agrícola nacional, las cuales retrasaron las labores de trilla. Frente a este escenario seguimos manteniendo nuestra proyección final de producción en 19.300.000 Toneladas.
- CEBADA CERVECERA
Se da por finalizada la siembra de cebada a nivel nacional. No obstante, aún resta cubrirse un área no significativa en el norte pampeano y sudoeste bonaerense, una vez que los cuadros sequen luego de las lluvias acumuladas durante los últimos días.
En estas zonas, los productores pueden extenderse en la fecha de siembra ya que la finalidad del grano tiene múltiples destinos: maltería, consumo ganadero y exportación como forrajera. Las precipitaciones registradas en los últimos siete días en Buenos Aires, La Pampa, Sur de Entre Ríos, Sur de Córdoba, Centro y Sur de Santa Fe y San Luis benefician notoriamente aquellos lotes emergidos, ya que las reiteradas heladas registradas en el mes de julio, sumadas a la falta de humedad, comenzaban a afectar el estado de los plantíos.
En el Núcleo Norte y Sur el grueso de los potreros transita en muy buenas condiciones la etapa de macollaje, mientras que el resto se encuentra finalizando la diferenciación de hojas. Hacia las regiones del norte pampeano, oeste y centro bonaerense, la situación también es favorable, ya que Lote de cebada (z.1.2.) sobre rastrojo de soja, en muy buenas condiciones de humedad. RP Nº 85, Tres Arroyos, Bs As. desde la siembra la humedad fue adecuada y el cultivo logró una buena emergencia, a pesar de que las bajas temperaturas y la falta de lluvias en el último mes comenzaban a perjudicar el buen estado de los plantíos.
A la fecha se estima que en estas dos zonas un 20% del área implantada con cebada transita la etapa de macollaje, un 40% está en diferenciación de hojas y el 20% restante se encuentra recién emergiendo. Hacia el Sudeste de Buenos Aires, en donde se concentra más del 55% del área nacional del cultivo, la siembra se encuentra completamente finalizada.
Las reiteradas heladas que registró esta zona afectaron aquellos cuadros más avanzados, que hoy se encuentran macollando, siendo cerca de un 15% del área. El resto de los potreros solamente sufrió un retraso en su crecimiento; no obstante, la condición de los plantíos es buena.
Finalmente, hacia el sudeste bonaerense y sur pampeano, como mencionamos anteriormente, luego de estas precipitaciones podrían llegar a cubrirse aun algunos lotes puntuales. Al igual que en la zona descripta en forma previa, las bajas temperaturas retrasaron el normal crecimiento vegetativo, y hoy por hoy se puede apreciar el 60% de los cuadros en emergencia mientras que el 40% restante se encuentra en diferenciación de hojas. Sobre este escenario, mantenemos nuestra estimación de superficie cubierta en 1.570.000 hectáreas para la campaña en curso.