La Ley de Agroquímicos fija como distancias mínimas para la fumigación 1500 metros de forma aérea y 500 metros para las que son terrestres. La misma modifica la Ley de Biocidas efectuada en 1988 y busca resguardar el medio ambiente. Surgió tras múltiples quejas por la mala implementación.
La aplicación está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar (PJ), afirmó que en caso de afectarse el curso de agua, dicho organismo deberá trabajar en conjunto con la Administración Provincial de Agua (APA).
Por su parte, Aguilar explicó “que ponemos en la ley son distancias mínimas que pueden ampliar o prohibir prácticas de fumigación aéreas en zonas de la provincia donde exista la necesidad de preservar de manera clara el ambiente y la salud de la población”, según fuentes que reproduce el portal “Elenfiteuta” de la “Fundación Directorio Legislativo”.
Por otra parte, Ricardo Sánchez, titular del bloque peronista, resaltó que la norma “establece la vigencia absoluta del principio precautorio, que significa que -ante una denuncia- la autoridad de aplicación, aunque sólo presuma que causa un daño, puede establecer que el acto de aplicación de ese veneno no se efectúe”.
El diputado aliancista Miguel Milar adelantó que en el tratamiento en particular buscarán modificar algunos artículos, como los referidos al órgano de aplicación y a las distancias para la aplicación de agroquímicos.
Ley de Biocidas de 1988: http://www.grr.org.ar/campanapdf/leybiocidaschaco.pdf