Tras el decreto de emergencia agropecuaria por las heladas que sufrieron los cítricos, Roberto Schunk se reunió con trabajadores citricultores para comunicarles que se está trabajando en conjunto con el gobernador de Entre Ríos y el Ministerio de la Nación para resolver el problema.
Según un comunicado de la Federación de Citrus de Entre Ríos, el ministro aseguró: “ayer nos entregaron el informe final del INTA, le entregaron una copia al gobernador y también enviaron una al Ministerio de Agricultura de la Nación, así que con eso se convoca rápidamente a la Comisión de Emergencia y se homologa el decreto de emergencia y desastre agropecuario. A través de esta homologación, tanto el Ministerio de Agricultura como el de Trabajo tienen la posibilidad de empezar a generar distintas acciones destinadas a resolver este problema”
En cuanto a la ayuda que llegará, el funcionario provincial adelantó: “Creo que en los próximos días, no va a pasar de la semana que viene, vamos a tener novedades; lo dijo el gobernador que esto se debe llevar adelante en el menor tiempo posible para ver de qué manera podemos ayudar en este desastre agropecuario, y sobre todo a los trabajadores”.
Por su parte, el titular de la FeCiER, Gustavo Cechetto, destacó que “el primer planteo que le hicimos al ministro desde la Fecier cuando cayeron las heladas fue el de las consecuencias sociales. Todos estamos preocupados por esto, porque no somos ciegos y sabemos que la fruta se va a terminar, y después va a haber un bache hasta la cosecha de la naranja verano. Cuando se habla del problema social que va a acarrear esto, afecta a trabajadores en blanco y en negro”. A su vez, añadió: “sabemos que si viene una medida pensando solamente en el trabajador en blanco, será un grave error e injusto; nosotros institucionalmente nunca negamos que nuestra actividad tiene a la mitad de los trabajadores en negro”.