“Es absolutamente irracional pretender una medida extrema y una posición irreductible en virtud de que se trata de una negociación entre partes, entre empresarios y trabajadores”, aseguró el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en declaraciones a FM Libertad de Entre Ríos, al ser consultado por la medida de fuerza nacional decretada por el sindicato de Camioneros que conduce Pablo Moyano con el aval del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
“Uno puede estar o no de acuerdo con la cuestión de carácter salarial lo que no puede hacer es promover mecanismos de bloqueo que obstaculicen el normal abastecimiento de los cajeros automáticos para propender a la circulación monetaria de un país, no puede bloquear plantas de abastecimiento de combustibles porque conspira contra el normal funcionamiento del sistema económico de un país”, reflexionó el mandatario chaqueño según relevó el medio Chaco día por día.
Por otro lado, Capitanich consideró que “es necesario apelar a la sensatez, a la racionalidad, a la prudencias”, y advirtió que “cuando se plantea una modificación del mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias) objetivamente implica una menor transferencia de recursos coparticipables a las provincias. En consecuencia, nos perjudica a todos para prestar otros servicios”.
El jefe de Estado chaqueño sostuvo que “el mínimo no imponible se ajusta para aquellos que ganan más”, y recalcó que “no hay ningún gobierno en la República Argentina, a excepción de Perón, que haya hecho más por los trabajadores: más de cinco millones de trabajadores, de doscientas a cerca de 1300 y 1500 convenciones colectivas de trabajo, recuperación del poder adquisitivo del salario, salario mínimo, vital y móvil más alto de América Latina, sistema de seguridad social inclusivo”.
“Todo eso se hizo precisamente defendiendo los intereses de los trabajadores argentinos, y también de los camioneros. Los camioneros tienen un régimen especial: tienen un mecanismo de negociación salarial con salarios altos, otorgamiento de licencias, financiamiento para la capacitación, un mecanismo que implica contar con recursos adicionales que no todos los sindicatos cuentan”, explicó Capitanich. Y apuntó que “no es razonable esta decisión y es absolutamente indispensable respaldar a la presidenta de loa Nación y respaldar y promover el normal funcionamiento del país y el abastecimiento”.
El gobernador del Chaco insistió que cualquier modificación al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias “se puede discutir racionalmente, no hace falta el bloqueo de plantas de abastecimiento de combustibles, ni paro, ni nada por el estilo. Esto se sienta en una mesa y se discute razonablemente. No se puede generar todo el tiempo posiciones irreductibles o medidas extremas porque si no, no se da lugar al diálogo como una herramienta para la articulación de consensos en una sociedad democrática y eso es lo que a mí me preocupa enormemente”.
“Uno puede tener la mejor predisposición y voluntad de diálogo, responder a la requisitoria de petición de poderes públicos, y estar atentos a los problemas y buscar el máximo nivel de creatividad para resolverlos. No se puede frente a un problema determinado aplicar medidas extremas que son absolutamente irracionales”, ratificó.