Las exportaciones de carne bovina paraguaya totalizaron u$s 287 millones en los primeros cinco meses del año en curso, cifra que representa una caída del 22% en facturación por los envíos al exterior, en comparación al mismo periodo de 2011
De enero a mayo de 2011, las ventas al exterior de carne vacuna, principal fuente de ingreso de la economía después de la soja, alcanzaron u$s 368, según un reporte divulgado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En lo que va del año, la carne bovina paraguaya tuvo como principales destinos al mercado de Rusia, con u$s 224 millones (el 78,1 %) y Brasil, con u$s 40 millones (13,4 %), reseña el documento, que cita una lista de 28 países receptores de carne paraguaya.
El informe del Senacsa remarca que las exportaciones cárnicas, incluidas menudencias de origen vacuno, porcino, aviar y subproducto alimenticio y no alimenticio, fueron de u$s 377 millones en los primeros cinco meses del año, lo que también desvela una caída del 16,8 % en comparación a lo obtenido de enero a mayo de 2011.
Esas retracciones a las ventas externas desde el país se dan luego de los episodios de fiebre aftosa que afectaron desde septiembre de 2011 a la ganadería local y prendieron una luz de alarma en los países receptores del producto, que frenaron los ingresos temporalmente. El primer foco derivó en el cierre de los principales destinos de las exportaciones y cuando algunos países reabrieron sus mercados otro brote, detectado en enero pasado, volvió a sacudir a la ganadería de ese país, situado entre los primeros diez exportadores mundiales.
Esa situación motivó una recomposición de los compradores, entre los que ya no figura Chile, que durante 2011 fue el principal destino de la carne bovina paraguaya.