No se están resolviendo los contratos de arrendamiento, ya que lo que se pide no se ve convalidado por los arrendatarios debido a la falta de fondos.

El avance de trigo en su segunda semana es del 35% sobre una intencionalidad de siembra que expresa muy fuertes caídas de superficie respecto de la campaña pasada; técnicos y productores manifiestan bajas del 35 al 80% según la región dentro de la zona núcleo. El avance de las labores de implantación de cebada es muy incipiente.

La incertidumbre y el paro agropecuario comercial hacen que estén dilatándose las decisiones comerciales, operativas y de siembra.

A pesar de lo avanzado del año son elevados los casos informados en los que falta definir los contratos de arrendamiento. Mientras que los contratos de alquiler de campos todavía se están negociando, y renegociando en algunos casos, lo cual es inusual a esta altura del año, en general se percibe que los valores solicitados se mantienen y están inflexibles a la baja.

En zonas cercanas a Bigand los valores pedidos van de 15 a 21 qq/ha de soja. Cerca de Maggiolo lo que se está cerrando va de 18 a 20 qq/ha, mientras que en los campos con baja aptitud agrícola los números podrían bajar ya que muchos consideran que estaban elevados y la actual situación no da para sostenerlos. Hay cambios en formas de pago, parte mensual o a cosecha, o por adelantado y puesto en plantas de acopio. Lo que no se flexibiliza por el precio, se flexibiliza en las condiciones de pago.


Reserva de agua útil para pradera permanente al 07/06/2011