La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, habló por cadena nacional en el marco de un acto que se inició desde las 12 hs. del 6 de junio en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y realizó anuncios a nivel político y económico.
Procedió a la firma del decreto para la creación del Ministerio del Interior y Transporte, es decir que la anterior Secretaría de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, pasará al rango ministerial e irá ligada al Ministerio del Interior, liderado por Florencio Randazzo.
Por consecuente, las políticas referentes al transporte dejarán el ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido para pasar a la órbita del Interior, debido a que, según la presidenta, ahora la cartera de De Vido deberá "abocarse a una tarea diferente tras la incorporación del Estado del 51% de las acciones de YPF".
En ese marco, la Presidenta sostuvo que "es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde" a la hora de mejorar la situación del transporte.
"Tendrán que colaborar también las intendencias, yo sola no puedo hacer todo para los 40 millones de argentinos", dijo la mandataria desde la Casa Rosada por cadena nacional, tras la creación del Ministerio de Interior y Transporte.
La mandataria detalló que el Estado Nacional subsidia con 21.168 millones de pesos al transporte del país, de lo cual el 78% "corresponde a la región metropolitana" y el 22% restante "a todo el país".
Asimismo, el Gobierno resolvió modificar los aranceles para los bienes de capital producidos localmente y aquellos no producidos en el país, con el objetivo de proteger la industria nacional, subiendo a 14 por ciento para la importación de aquellos producidos en el país y a 2 por ciento para los no realizados en territorio nacional.
Con el mismo objetivo, se extiende el denominado "bono fiscal" hasta el 31 de diciembre de 2012.
Previamente, Cristina Fernández de Kirchner inauguró mediante una videoconferencia, el Parque Industrial San Isidro de Lules en Tucumán, en un acto que contó con la presencia de la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.