Pese a que se destacan las excelentes condiciones agronómicas que aseguran 60 días de crecimiento sin limitantes hídricas, la intencionalidad de trigo está en franco descenso.
Los relevamientos sobre las intenciones de trigo de esta semana están dando valores aún más bajos que los que se preveían hasta hace un mes.
Van desde un 35 a 80% cuando el rango antes variaba entre un 20 y 60%. De las 800 mil hectáreas sembradas con trigo en el 2011/12, se esperaba que la 2012/13 encuentre una cobertura cercana a las 500 mil hectáreas, pero pese a que han mejorado notablemente las reservas hídricas de los perfiles de los suelos de la región, la superficie de trigo se prevé ahora entre 400 y 450 mil has.
El cultivo de cebada de 50 mil has sembradas en el año pasado se expandiría a 150 mil hectáreas en la región.
En general las otras opciones de cultivos de invierno por problemas de comercialización y manejo han tenido un avance minúsculo sobre el resto de la superficie que deja el trigo.
En general, se comenta que está siendo muy difícil conservar la presencia de gramíneas en los planes de rotación con las actuales circunstancias comerciales, por lo que se vislumbra una campaña 2012/13 con un importante dominio de la oleaginosa.
Reserva de agua útil para pradera permanente al 31/05/2011
Las lluvias semanales a nivel nacional: