Los trabajadores de las plantas procesadoras de granos de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, iniciarán mañana una huelga en reclamo de mejores condiciones salariales, dijo hoy el líder del sindicato.

La medida será por tiempo indeterminado, aunque cada 24 horas los trabajadores evaluarán si continúan o no con una protesta que puede afectar los embarques de un puerto del que sale el 80% de los productos agrícolas de Argentina.

“A partir del primer turno de mañana (miércoles) vamos a hacer un paro con manifestaciones en las puertas de las empresas”, señaló a Reuters Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, en los suburbios de Rosario.

El gremio reclama que cerca de 1.200 trabajadores de las plantas de la región que actualmente no están afiliados al sindicato reciban los mismos beneficios que los demás obreros de las empresas.

La localidad de San Lorenzo está en el norte del cordón agroindustrial de Rosario, en el que tienen sus plantas -con puertos propios- firmas como Louis Dreyfus, Bunge, Cargill y Glencore.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel, el segundo de maíz y el sexto de trigo.