Los factores centrales del mercado en este momento son los que siguen:
El USDA recorta 1,5 mill.tt. de soja a Argentina y 2,5 mill.tt. a Brasil, y podría haber más en el tintero.
Las variaciones de área que se esperan para EEUU hacen pensar en un fuerte aumento de stocks de maíz y un ajuste a la baja en soja
En EEUU bajan los stocks 2011/12 de soja, pero no los de maíz, y esto no se condice con el reporte de marzo.
Arranca la siembra de maíz norteamericano en forma temprana, y se detiene por lluvias y bajas temperaturas
El trigo también podría verse afectado por heladas en EEUU, aunque su calidad es muy buena
Perspectivas de menor producción de trigo en Europa
Además de mayor siembra de maíz en EEUU también China aumenta el área, la Zafrinha en Brasil es importante y en Ucrania aumentaría la producción
Fuerte posición comprada de fondos especulativos en Chicago hacen temer una toma de ganancias de un momento a otro.
La mayor oferta forrajera podría complicar tanto a la cebada como al sorgo nuevo. Cuidado con la intención de siembra de 2012/13
Localmente cede el interés por maíz, pero se viene la reunión donde se anunciaría el saldo exportable
Los elementos que comentamos explican porqué se llegó a este nivel de precios tan alto en soja. Para que el mismo se siga incrementando se necesitan nuevos datos positivos. Es más los mismos se necesitan para evitar una toma de ganancias. Sin embargo si la producción Argentina de soja se sigue achicando podría venir otro empujón de precios.
El gran riesgo detrás de todo esto es la gran posición comprada de fondos en soja por un lado y la expectativa de un fuerte aumento en los stocks de maíz Norteamericano en la campaña 2012/13.
Especialmente en Argentina, la reacción lógica en maíz sería aprovechar el buen momento y vender. En el caso de soja, las posibilidades de recuperación son importantes, pero ya estamos en niveles altos, con fondos muy comprados y está el riesgo de que un maíz más débil influya negativamente en el mercado de soja. Por ello la recomendaci
El USDA recorta 1,5 mill.tt. de soja a Argentina y 2,5 mill.tt. a Brasil, y podría haber más en el tintero.
El factor principal que el mercado esperaba dilucidar en este reporte era el de la producción Sudamericana. El USDA finalmente recortó la misma, como se ve en el cuadro más abajo, pero los ajustes estuvieron en línea con las proyecciones que se venían comentando en el mercado.
Pero los rindes que se van recibiendo en las distintas regiones productivas Argentinas sugieren una producción que podría estar más cerca de 40 mill.tt. que de las 45 mill.tt. del USDA. De hecho la Bolsa de Cereales de Buenos Aires practicó recortes luego de este informe, y no descartamos que haya mayores ajustes.
Es importante mencionar que las existencias internacionales de soja viene cayendo a ritmo importante, y un ajuste adicional de unas 5 mill.tt. entre Argentina y el resto de Sudamérica podría llevar las mismas a u nivel peligroso.
Las variaciones de área que se esperan para EEUU hacen pensar en un fuerte aumento de stocks de maíz y un ajuste a la baja en soja
Es importante notar el cambio en la dinámica de mercado que vamos a tener el próximo año. Hasta aquí el maíz era el grano más ajustado en sus variables de oferta y demanda. La soja en tanto contaba con stocks cómodos en el mundo y ajustados en Sudamérica. El trigo, sobre ofertado, sólo justificaba sus precios por la relación tirante con los de maíz. De hecho el precio del trigo cayó a niveles inferiores que los del maíz, lo cual es totalmente contrario a las relaciones históricas.
Pero si tenemos presente que el área de maíz subiría 1,7 mill.ha. en EEUU, con una siembra que pisará las 39 mill.ha, y además si el rinde tendencial se alcanza, tras dos años de estar por debajo del mismo, nos encontraremos con una fuerte recomposición de existencias. Aún si la demanda creciera marginalmente. Recordemos que el consumo de maíz para etanol detuvo este año su crecimiento, y se espera que baje en el próximo, de acuerdo al OUTLOOK y al BASELINE PROJECTIONS.
En tanto en soja, el área caería y la demanda subiría generando una caída de stocks, que se sumaría al fracaso Argentino, y terminaría llevando al mundo a una situación de reservas muy ajustadas.
En definitiva la dinámica de mercado será ahora stocks ajustados de soja, y elevados de maíz. La cuestión es si la soja logrará liderar el mercado mundial remplazando el liderazgo de maíz, y ampliando la relación a su favor.
Al respecto lo que tenemos en contra de esto es que la relación es de por sí muy tirante, y además que pensar en precios más altos del maíz no es sencillo con una recomposición de stocks tan grande.
Lo que la soja tiene a su favor es la simple y cruda realidad de que, si estas proyecciones son correctas, no habrá alivio para los stocks de soja hasta marzo de 2013 cuando llegue la producción nueva de Sudamérica.
En EEUU bajan los stocks 2011/12 de soja, pero no los de maíz, y esto no se condice con el reporte de marzo.
El otro elemento que esperábamos con ansias eran los ajustes a los stocks finales de campaña 2011/12, ya que en el informe de stocks que se difundió el 30 de marzo, los mismos sugerían un consumo de maíz mucho más activo que el esperado. Sin embargo no se practicaron cambios en las proyecciones. Esta inconsistencia despertó muchas críticas.
Sin embargo el interés comprador del mercado es evidente con buenas exportaciones en EEUU, que marcan que la demanda sigue muy activa.
Arranca la siembra de maíz norteamericano en forma temprana, y se detiene por lluvias y bajas temperaturas
El lunes pasado se informó que la siembra de maíz había alcanzado un 7% del área contra 3% del año anterior. La baja humedad de los suelos y temperaturas elevadas permitieron este arranque temprano. Sin embargo el mismo no fue más agresivo, ya que las aseguradoras no tomarían lotes tan tempranos para ser cubiertos por seguros agropecuarios ya que el riesgo de helada es elevado.
La naturaleza parece haberlos escuchado, porque las temperaturas tuvieron una baja marcada en el midwest al promediar la semana y los comentarios indican que podría haber algún daño en el maíz. Sin embargo la situación no sería tan compleja por la baja superficie implantada.
Por otro lado la semana que sigue tendrá lluvias que mantendrían a los productores fuera de los campos, pero en definitiva con los suelos tan secos, esto es más beneficioso que perjudicial.
La zona más comprometida por la seca es el noroeste de la región de maíz y soja, y en esa zona las proyecciones del NOAA son que la seca mengue levemente. La única forma de que pase es que las lluvias excedan el uso de humedad y esto es algo positivo para los cultivos. En tanto si el maíz va bien, también lo haría la soja.
Recordemos que el rinde que se alcance será diametral para el futuro del mercado. Si el clima es favorable los números que se proyectan hoy serán correctos, pero cualquier traspié llevaría a que las existencias de maíz en Norteamérica sigan bajas, y las de soja caigan a niveles sin precedentes, que sólo se podrían soportar mediante una reducción de consumo inspirada por precios elevados.
El trigo también podría verse afectado por heladas en EEUU, aunque su calidad es muy buena
Así como se planteó que las bajas temperaturas de esta semana podrían haber hecho mella en el maíz, los trigos que salieron muy temprano de la hibernación por las elevadas temperaturas y por la baja cobertura de nieve con la que contaron, se vieron afectados por las mismas.
Los expertos creen que el impacto no sería importante, pero habrá que ver que pasa más adelante con los mismos, ya que de haber algún daño se verá en el desarrollo futuro de las sementeras.
De todas formas la calidad de las sementeras este año es muy buena, de hecho es la segunda mejor de los últimos años, a pesar de que durante el invierno tuvieron una muy baja cobertura de nieve, y la humedad de los suelos es deficitaria.
Esta última semana las lluvias frecuentes han ido reduciendo ese faltante de humedad, y seguramente mejoraron las perspectivas de los mismos.
Perspectivas de menor producción de trigo en Europa
Mientras que en EEUU las perspectivas del trigo son buenas, en Europa se vienen reduciendo las estimaciones de producción debido a la falta de humedad que han sufrido los cultivos. En Francia, España e Italia la humedad deja mucho que desear.
En tanto Ucrania atravesó un invierno muy crudo, y ha pasado por etapas donde la falta de humedad también podría haber impactado en los cultivos. Por todo esto se cree que muchos lotes habrían sido abandonados, y que de hecho pasarían a maíz, producción que viene subiendo en ese país año tras año, para ubicar a Ucrania dentro de los principales exportadores del cereal.
De todas formas hay que tener presente que los stocks de trigo en el mundo son abrumadores. Estos comentarios harán sintonía fina dentro de un mercado muy abastecido. Recordemos que lo que da sustento al trigo es su bajo precio en relación al maíz. De hecho viene cotizando en niveles similares o por debajo del maíz, cuando toda la vida ha tenido un premio.
Sin embargo si el maíz cede, también lo debería hacer ahora el trigo.
Además de mayor siembra de maíz en EEUU también China aumenta el área, la Zafrinha en Brasil es importante y en Ucrania aumentaría la producción
Lo que ocurre con EEUU es central para el mercado de maíz, ya que tiene la mitad del comercio internacional de este cereal. La mayor producción que se espera, con un consumo que crecería pero por debajo de éste, es en ese sentido un dato muy negativo para el mercado.
Pero los altos precios del maíz despertaron el interés no sólo de EEUU sino también de otros países.
China, sembraría unas 3,6 mill.ha. adicionales este año, reduciendo así sus necesidades de importación de forrajes. Recordemos que hace ya tres años que el país oriental pasó a ser importador neto de maíz, convirtiéndose en el comprador más dinámico de este grano. Las perspectivas a mediano plazo son que sus compras se incremente fuertemente, pero este año al menos contaría con menor necesidad de importación que la prevista.
Ucrania no era un oferente de maíz relevante hace unos años atrás, sin embargo el incremento vertiginoso de su producción lo ha colocado junto con Argentina como los principales exportadores luego de EEUU. Como comentábamos anteriormente, tras un invierno crudo en ese país, se estima que algunos lotes de trigo serán abandonados y que pasarían a maíz, con lo cual este país también subiría su producción.
Brasil en tanto ya venía con incrementos de producción y exportación de maíz importantes, pero este año hay mucha expectativa puesta en la cosecha de maíz de segunda. Más allá de que pasó por algunos períodos secos, las lluvias recientes han apuntalado la perspectiva de producción de este grano.
Fuerte posición comprada de fondos especulativos en Chicago hacen temer una toma de ganancias de un momento a otro.
La posición comprada de fondos especulativos es muy elevada, especialmente en soja, pero también en maíz.
La misma se ha ido incrementando paulatinamente desde que comenzó a hablarse de menores rindes en Sudamérica, se aceleró con los primeros datos de cosecha y el interés comprador de China, y nuevamente cuando se supo la intención de siembra en EEUU.
Pero los fondos especulativos ganan dinero comprando para luego vender. Desde ese punto de vista, cualquier elemento negativo podría justificar ventas.
La mayor oferta forrajera podría complicar tanto a la cebada como al sorgo nuevo. Cuidado con la intención de siembra de 2012/13
Cuando vemos los incrementos de producción de maíz y el alza en los stocks finales esperada, se genera una reflexión importante con respecto a los planes de siembra para los productores Argentinos en la campaña 2012/13.
El pasar a un mercado de forrajes abastecido va a hacer que la fuerte demanda de sorgo y cebada forrajera que se vio en los últimos dos años se revierta.
Teniendo presente que muchos están definiendo sus intenciones de siembra de cosecha fina, y tratan de escapar de la producción de trigo pasando a otros cultivos, y que el gran candidato a ocupar esa área es la cebada, debemos mencionar que no podemos contar conque se produzca un mercado interesante de cebada forrajera como ocurrió este año.
En cuanto a la cebada cervecera y la maltería el gran comprador de este producto es Brasil. Ese país podría encontrarse con dificultades el año próximo derivadas del menor crecimiento económico previsto.
Todo esto hace pensar que quien quiera esquivar el trigo por cuestiones de falta de mercados y bajos precios con respecto a la paridad, corra el riesgo de meterse en un nuevo problema el año próximo.
En tanto también es importante para quienes tienen sorgo, no dejar pasar las oportunidades que puedan ir llegando de aquí a septiembre, ya que una vez que llegue la nueva cosecha de maíz en EEUU los forrajes van a estar sobreofertados. Recordemos también que los mercados se anticipan en sus movimientos por lo que sería conveniente no dilatar las decisiones de venta.
En este mercado el interés por sorgo ha ido menguando, por lo que deberíamos esperar para vender, pero a riesgo de ser reiterativos, los chispazos de interés comprador que seguramente tendremos en adelante no deben desaprovecharse.
Localmente cede el interés por maíz, pero se viene la reunión donde se anunciaría el saldo exportable
En los últimos reportes veníamos haciendo hincapié en las fuertes compras de maíz de la exportación. En la última semana los compradores se hicieron de unas 500.000 tt adicionales de maíz, con lo que el total comprado en marzo y la primera semana de abril llegó a superar las 4 mill.tt.
El interés de los compradores tras esto menguó sensiblemente, y sobre el final de esta semana, el maíz valía menos de 170 U$S/tt, reconstruyendo el gran diferencial con respecto al precio teórico de exportación que ronda los 200 U$S/tt.
Lo que ocurre es que las fuertes compras de la exportación llevaron el total adquirido de esta campaña a 10,9 mill.tt. Esto hace que el saldo exportable remanente sea chico, aunque todo depende de que juego de números se tome, entre las siguientes alternativas:
- Consumo interno. Hasta ahora en sus cálculos el Estado tomaba una demanda interna de maíz de 8 mll.tt. Sin embargo el mes pasado se comentó que se pasarían a considerar 9 mill.tt. El consumo real en tanto se ubica entre 7 y 8 mill.tt. por lo que esto parece excesivo.
- Variación de stocks. El Ministerio de Agricultura estima que el año se iniciaría con 1,4 mill.tt. de maíz, de las que al final del ciclo quedarían sólo 0,4 mill.tt. si esto es así, se sumarían a la oferta 1 mill.tt. adicionales a la producción proveniente de la caída de stocks.
- Producción. Este es el elementos que más dudas genera ya que si bien el Ministerio de Agricultura aún estima una producción superior a los 21 mill.tt. los privados creen que podría estar en 20 mill.tt. o menos.
Esto permite hacer varias combinaciones, pero en el escenario más optimista los compradores deberían comprar 3,1 mill.tt. adicionales para agotar el saldo exportable, mientras que en el más pesimistas habrían ya casi agotado el mismo.
Durante el último mes el gobierno estuvo haciendo un relevamiento de las existencias y las compras de maíz. Por ello es que los exportadores aceleraron compras. Se estima que habrían de hecho presentado los pedidos de ROE VERDE en el ínterin, y que luego de la reunión que se anunció para este miércoles, se les autoricen los mismos.
Por ello la reunión del miércoles es muy importante para el mercado de maíz. El gobierno dijo en la reunión anterior donde se liberó el trigo, que habría una liberación “importante” de maíz, lo que inspiró las fuertes compras anteriores.
Pero también dijo que para tener en cuenta el maíz de segunda habría otro relevamiento. Hasta ahora hay sólo 7,5 mill.tt. de ROE VERDE autorizados los que de echo ya están tomados. Sobre esto la exportación tiene una posición comprada adicional de casi4 mill.tt. Si el anuncio de apertura es por menos de ese tonelaje, los exportadores deberán esperar otro mes para efectivizar los ROE VERDE pedidos. En ese caso las compras adicionales serían muy limitadas.
El otro aspecto relevante es ver que cuenta hace el gobierno para definir el saldo exportable. Eso permitirá tener una idea de lo que hará con el segundo relevamiento de stocks, que apunta al maíz de segunda.
Se había dicho que ese relevamiento se haría durante abril, pero lo que vemos es que si se apunta a tener idea de cuanto maíz de segunda habrá, el mismo debería hacerse al menos durante mayo, ya que la cosecha es en junio/julio.