“Los productores agropecuarios continúan pagando sus obligaciones, nosotros tenemos la recaudación del día acreditada a las 48 horas, o sea que tenemos en este momento lo que pagaron lunes, martes y miércoles”, informó el titular de la ATER, quien aclaró: “no tenemos los datos de la recaudación de ayer ni de hoy”, remarcó.
“Ya tenemos acreditados 34.643 pagos por un total de 48 millones de pesos de recaudación, para la provincia”, aseguró Casaretto y sobre esto explicó que 24.643 pagos, son parcelas, “tiene que ver con cada partecita de campo que el productor tiene. El campo puede estar subdividido”, aclaró.
“El gobierno emitió 80.688 boletas correspondientes a partidas, al momento ha pagado el 30,5% de las partidas”, detalló el funcionario.
Sobre la información detallada por jurisdicción, Casaretto indicó que “en algunos casos nos encontramos con departamentos que tienen un alto porcentaje de pago, por ejemplo el departamento Colón ya ha pagado el 44%, en Diamante, Federación y San Salvador el 37%, en Uruguay el 35%”.
Por otra parte, informó que “el departamento Victoria 17%, Gualeguay 19% y Gualeguaychú 23%, son los que registran menor porcentaje de pago”.
En este sentido, Casaretto señaló que “si uno saca la cuenta de qué pagos han realizado los productores, sacamos la división, 47 millones dividido 94 mil pagos, son 1.947 pesos por productor”.
“Evidentemente los pagos los están realizando los pequeños productores, o sea que quienes no han pagado son los grandes productores y si se ve cuál es el menor porcentaje de pago son los departamentos que tienen los mejores campos de la provincia”, reflexionó Casaretto.
“Los campos más grandes, ubicados en las mejores zonas son los que todavía no pagan, entonces cuando uno escucha y dice cuál sería la situación de pago es los productores entrerrianos están pagando el impuesto, pero especialmente los pequeños productores y en algunos casos lo han hecho pagando el anticipo en cuotas que son cuatro en el año y en otros casos lo han hecho pagando el 100%”, afirmó.
“En el departamento Colón 1.212 productores pagaron ya todo el impuesto anual, en Concordia, 240, en Diamante 1.509, en Nogoyá 1.462, Paraná 2.796, en Tala 800 y así podemos ir viendo departamento, miles de productores ya optaron por pagar el impuesto todo el año”, detalló el funcionario.
“Estamos por encima del 30% siendo que tenemos la mitad de los primeros vencimientos, porque el vencimiento iba de lunes a viernes de a dos en dos de acuerdo al número de terminación de la partida, las partidas terminadas en 0 y 1 vencían el lunes, 2 y 3 el martes y así hasta llegar al viernes, es decir, que habiendo computado esta semana, pusimos el segundo vencimiento dentro de dos semanas, que los diez vencimiento hay solamente tres y ya tenemos un 30%, de los vencimientos producidos los productores han pagado en su totalidad”, puntualizó el titular de ATER.
“Los que nos han pagado son los grandes productores en los campos más caros de la provincia, con total claridad”, reafirmó.
Luego, el funcionario encargado del organismo de recaudación aclaró los beneficios que tiene el contribuyente por pagar en tiempo y forma.
“El que pague en esta semana o el que pagó ha obtenido un descuento de hasta el 15%, 5% por buen pagador del año pasado, 10% por hacer el pago del anticipo único”.
Respecto al vencimiento agregado detalló: “El que pague en la semana que va del 23 hasta el 27 va a tener un descuento del 12,5%, 5% por buen pagador y 7,5% por el pago del anticipo único”.
Finalmente, Casaretto explicó a APF que el Impuesto Inmobiliario Rural es “totalmente progresivo”.
“Grava más a los que más tienen”, manifestó.
El impuesto parte para los pequeños campos de menor valor de pagar el 0,9% del avalúo fiscal y va subiendo la alícuota en función de que va subiendo el valor del campo. Al 1,2%; 1,4%; 1,6%; 2 % hasta llegar al 2,3% por lo tanto, “por hectárea el productor chico paga tres veces menos que el productor grande”, indicó.
“El hecho que los productores chicos estén pagando lo ven como una carga relativamente menor y el grande que es donde incide el impuesto, es el que trata de azuzar el conflicto”, resumió el titular de ATER.