Este jueves 12 de abril la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe tratará el proyecto de expropiación y colonización del predio Los Algodonales, situado en el Departamento 9 de Julio, al norte de la provincia.
Desde hace varios años, la Comisión Nacional de Tierras de la Federación Agraria Argentina viene acompañando el reclamo de pequeños productores de la región que desde la década del ’70 vienen luchando por el acceso a la tierra en la zona.
Tras intensas gestiones de la Federación Agraria Argentina (FAA) con distintas autoridades provinciales y hasta con el propio gobernador, Antonio Bonfatti, el proyecto será tratado el próximo jueves 12 en Diputados y se espera su aprobación ya que cuenta con amplio respaldo, tanto del oficialismo como de la oposición.
Cabe recordar que dicha iniciativa ya cuenta con media sanción del senado a raíz de que en diciembre de 2011 fue aprobado por ese cuerpo legislativo por unanimidad.
El secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, estará en la legislatura provincial cuando se aborde este tema junto a una delegación de productores de la región.
“Nuestros legisladores tendrán la oportunidad histórica de convertir en ley un proyecto que aseguraría el acceso a la tierra a decenas de familias de pequeños productores agropecuarios del norte santafesino. Estamos luchando por que se tenga la voluntad política de expropiarle una parcela de tierra a la firma italiana propietaria de las treinta y tres mil hectáreas de Los Algodonales –dueña de unas 250.000 hectáreas en toda la provincia-, con el agravante que desde hace más de tres décadas las mantienen improductivas. Mientras tanto, los productores ven morir sus pocos animales de hambre porque no tienen espacios donde hacerlos pastar”, expresó Príncipe.
Además, el director federado agregó: “La situación en la que se encuentran estas familias de agricultores es inadmisible y por eso mismo estamos convencidos que están todas las condiciones dadas para que se apruebe este proyecto que servirá, sin lugar a dudas, como puntapié inicial para poder ingresar nuevos proyectos para solucionar definitivamente los conflictos de tierras en esta región, y como antecedente para resolver otros tantos conflictos de tierras en nuestro país”, expresó Príncipe.