La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) levantó la medida de fuerza en la noche del 22/3, tras acordar con el Gobierno la implementación de una tarifa piso sostén y un incremento de 12% en los fletes del transporte de cereales, es decir que el valor del kilómetro, hasta los 10 kilómetros, pasó de $ 24,96 a $ 27,96.
El acuerdo, que se resolvió con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, establece que las tarifas estarán incluidas en la carta de porte que cada camión debe llevar, y permitirá un descuento de no más de 5% para ocasiones de crisis.
Después de cuatro días de un paro y bloqueo para impedir el ingreso de camiones en los puertos cerealeros, el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia a partir de su publicación, este lunes 26/3, en el Boletín Oficial.
Por el convenio que rubricó la entidad también se impulsará una línea crediticia para que los transportistas puedan tener facilidades en la renovación de la flota de camiones. En la actualidad es alto el nivel de vehículos obsoletos que circulan por las rutas, según informó La Nación.
Los transportistas lograron que el Gobierno también se comprometa a convocar a una reunión en 30 días con exportadores y entidades de la producción para trabajar en la optimización de los cupos de carga para los puertos. Quieren que se agilice el sistema y evitar pérdidas de tiempo en los puntos de descarga del cereal. Además, según trascendió, se avanzará en el control de las fumigaciones que se hacen sobre la mercadería, impidiendo que haya fumigaciones en tránsito.
Según Fetra, hubo más de 100.000 camiones que participaron en la protesta. Sin embargo, en los últimos días los exportadores pudieron embarcar cereal porque la medida había sido anunciada con varios días con anticipación y compraron suficiente mercadería como para abastecer los barcos.