Mientras se multiplicaron las críticas a la presidenta Cristina Kirchner por haber minimizado el impacto de la sequía, los especialistas del sector destacaron que al Estado le cabe un papel importante en el desarrollo de los seguros agrícolas.
La mandataria había recomendado a los productores agropecuarios contratar seguros contra las inclemencias climáticas. "No podemos, en una actividad que es tan importante, seguir pidiéndole a Dios la lluvia, cuando no llueve, pidiéndole plata al Gobierno. Tenemos que introducirnos en los seguros contra granizo, heladas y sequías", dijo. Según datos de mercado, en la campaña pasada el 61,2% de la superficie cultivada del país fue asegurada. El 90% del mercado corresponde a cobertura para granizo con adicionales para heladas, resiembra o vientos.
Las sequías o inundaciones se cubren por los denominados seguros multiriesgo que representan entre el 5 y el 9 por ciento del mercado.
"Hay países que tienen leyes de seguro agrícola en las que el Estado subsidia una parte de la prima", señaló Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que abarca Córdoba y San Luis.
Los países que tienen ese marco regulatorio son España, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Canadá.
En el caso de Brasil, por ejemplo, el subsidio a la tasa es por un lapso de tiempo específico y en condiciones determinadas, según explicó Guillermo Rotger, jefe de riesgo agropecuario y forestal de la compañía aseguradora La Segunda.
En Brasil funciona un programa de seguro rural en el que intervienen el gobierno nacional, los Estados y las compañías privadas. El subsidio diferencial por cultivo puede ir del 30 al 70 por ciento. Con la participación de los estados provinciales, los productores llegan a pagar sólo el 25 por ciento de la prima. "Los cultivos extensivos (granos) están cubiertos en su mayor parte bajo cobertura multiriesgo (más del 65% de los riesgos asegurados)", sostiene un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura.
En España, en tanto, el Estado subsidia el 50% de las primas por seguro, mientras que el 50% restante le corresponde al productor. "Si ocurre un fenómeno climático que afecte la cosecha y el productor no tomó el seguro después no puede reclamarle ayuda al Estado", explicó Rotger.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) recordó que en otros países se subsidia el seguro agropecuario, pero que se trata de "naciones con políticas de largo plazo que estimulan la inversión y valoran la producción agropecuaria".
La entidad señaló que una de las limitaciones que existe en el país para el desarrollo del mercado de seguros es la "falta de información estadística sobre la incidencia de los siniestros encarece los seguros e imposibilitan su contratación".
RECHAZO DEL RURALISMO
Más dirigentes rurales se sumaron a las críticas contra la presidenta Cristina Kirchner, que minimizó los efectos de la sequía.
El director de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, expresó: "No sé si es mentirosa o la asesoran mal, o es una cortina de humo para tapar otras cosas. Nos trata de idiotas. Hace años que vengo pidiendo un seguro multiriesgo", remarcó.
"La Presidenta le miente al resto de la sociedad", planteó De Angeli, que aseguró que en Entre Ríos "se perdió el 60 por ciento del maíz".
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, afirmó que "la Presidenta está mal asesorada" y manifestó que "cuando la frazada es corta y tapamos los pies, es seguro que nos destapamos la cabeza, y eso es lo que pasa con las políticas de este gobierno".
El diputado radical por Formosa Ricardo Buryaile dijo que "el Gobierno se lleva 10.000 millones de dólares por año sólo en concepto de retenciones y lo que debería hacer es fomentar los seguros multiriesgo".
En tanto, CRA advirtió que "su aseveración sobre la contratación de un seguro contradice la situación del mercado asegurador, que no cuenta con marco normativo ni interés político en regular dicha actividad para la totalidad del sector".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, expresó ayer: "Vamos camino a la creación de un seguro agropecuario obligatorio".