El reclamo surgió de una asamblea, en la noche del viernes, en la ciudad bonaerense de Brandsen y que reunió a productores de esa zona, Magdalena, La Plata, Pila, San Vicente, Suipacha, Maipú y Chascomús, entre otros. La mayoría son distritos que fueron declarados en emergencia por parte del gobierno de Daniel Scioli.
La reunión giró en torno a la necesidad de que desde el gobierno bonaerense se incremente la asistencia, a fin de limitar el impacto económico que tendrá la falta de lluvias que aún hoy padecen los productores del centro bonaerense, una zona destinada a ganadería de carne y leche.
En especial, los productores reclaman la distribución de rollos, fardos y alimento balanceado, a fin de evitar que los animales pierdan peso por la falta de alimentos que deja la seca.
Durante la asamblea, en la que se preveía evaluar la situación de los campos tras las lluvias en algunos lugares muy escasas de las últimas semanas, saltaron las quejas de los productores, porque los beneficios de la emergencia solo contemplan la prórroga de impuestos y refinanciación de créditos provinciales, pero no así las tasas municipales, que este año vinieron con incrementos. También se manifestaron preocupados porque aun cuando la Nación ratifique la emergencia en los distritos declarados por Buenos Aires, la prórroga para el pago de impuestos no incluye algunos como el pago del anticipio del Impuesto a las Ganancias