¿COMO SEGUIMOS CON EL AGUA?

Desde los comienzos de la actual campaña hemos emitido con un muy buen acierto los efectos que la Niña produce cuando se instala en el Pacífico. Lo hicimos con el debido equilibrio del caso, sin generar nunca escenarios catastróficos y puntualizando lo que puede y no puede hacerse.

La Niña sigue instalada AUNQUE CON UN DEBILITAMIENTO EVIDENTE y los fenómenos en escalas cortas (los pronósticos que seguimos día a día y semana a semana) son los que ofrecerán la REAL OFERTA DE AGUA. Después de la importante sequía que ha sufrido el sistema de producción agropecuaria en Argentina empezamos a identificar un patrón de circulación atmosférica distinto al que teníamos durante las semanas de sequía y esto es un alentador indicador para suponer que en las próximas semanas AUMENTE LA OFERTA DE AGUA, pero debemos mencionar que el ESCENARIO más probable para lo que resta de la campaña es CON LLUVIAS DEBAJO DE LO NORMAL Y ELEVADAS TEMPERATURAS.

Debemos ver como termina este episodio de lluvias recientes y hasta el lunes 6 de febrero las lluvias serán escasas o nulas y a partir del 7 de febrero la entrada de un sistema meteorológico podría generar lluvias en la región pampeana a partir del 8 de febrero. Entramos en un período crítico EN EL QUE LA VOLATILIDAD DE LAS LLUVIAS VA A SER DOMINANTE.

La Figura 1 muestra la distribución de RESERVAS DE AGUA UTIL EN LA REGION PAMPEANA DONDE podemos ver la situación actual de las Provincias que se muestran.


Se puede deducir del estado de reservas que las últimas lluvias no fueron suficientes en varias subregiones (nominadas como “reservas escasas o sequía”). En varias regiones serán necesarios, en los próximos 15 días montos de lluvias por encima de los 80 mm para los cultivos implantados. La entrada del sistema del 7 de febrero será decisiva para que no sigan disminuyendo los rendimientos de soja.

Por Dr. José Luis Aiello - Consultora de Climatología Aplicada