• SOJA

Durante los últimos siete días continuaron registrándose lluvias de variable intensidad en gran parte de la región agrícola. A pesar de la heterogeneidad, los milímetros acumulados lograron superar las expectativas y permiten mantener un paulatino reabastecimiento del perfil de suelos en regiones de gran importancia.

Los mayores volúmenes se concentraron sobre las regiones Centro Norte de Córdoba, margen oriental del NOA, NEA, extremo norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, sur de Entre Ríos, y Centro y Oeste de Buenos Aires.

Contrariamente el Sur de Córdoba continúa errando tormentas y la condición de fuerte déficit hídrico se prolonga por más de 60 días en la región. A la fecha se estima que el área sembrada a nivel nacional asciende al 98,5% de las 18.850.000 has previstas para la campaña en curso, marcando un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales.

La actual recuperación hídrica representa un alivio significativo, que permite anticipar una muy buena implantación en siembras tardías de enero.

No obstante, estos lotes aún tienen un largo camino por recorrer y durante ese trayecto deberán continuar acumulando lluvias que permitan alcanzar exitosamente el momento de cosecha. Sobre la franja central del área agrícola, gran parte de las siembras tempranas también fueron favorecidas por buenos milímetros, garantizando la disponibilidad de agua necesaria por los estadios reproductivos avanzados que actualmente se encuentran transitando.

Bajo estas condiciones nuestra proyección de producción se mantiene en 46.200.000 Tn para la campaña en curso. Hacia el Núcleo Norte y Sur las variedades implantadas en siembras de primera corresponden a grupos de crecimiento indeterminado. A pesar de ello no se observó rebrote de plantas que permita incrementar el número de nudos y, en consecuencia, vainas a cosecha. No obstante el reabastecimiento de los perfiles representa mejoras significativas para los periodos de fijación de vainas (R3-4) e inicios de llenado (R5) que transitan actualmente.

En ambos Núcleos no se relevaron pérdidas de área, contrariamente se esperan mermas sobre los rindes potenciales que oscilan entre un 15 al 20% dependiendo del manejo, la calidad de suelos y los milímetros acumulados. Esta merma de rinde es consecuencia de un menor número de nudos por plantas en gran parte de los cuadros de la región. Hacia el oeste, los cuadros sobre el Centro Norte de Córdoba se encuentran finalizando floración e iniciando el periodo de diferenciación de vainas (R2-3), mientras que siembras de segunda se encuentran naciendo y las más adelantadas comenzando a florecer (R1).

Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los cuadros de primera mantienen una condición hídrica adecuada en un 57% del área, el 43% restante aún se encuentra en condición regular. En siembras de segunda un 14% del área ya implantada se encuentra bajo una situación hídrica óptima, un 47% en condición adecuada y el 43% restante mantiene una situación regular.

Según nuestro informe climático lluvias previstas para los próximos siete días podrían continuar reabasteciendo los cuadros sobre el norte y centro del área agrícola, mientas que el sur de la misma observando precipitaciones escasas. A la fecha la recuperación hídrica es parcial y lenta, aún resta un largo camino por recorrer hasta el periodo de cosecha y por esta razón el éxito de la presenta campaña aún depende en gran medida de las lluvias a registrase durante las próximas semanas

  • MAÍZ

Próximo a finalizar con las labores de siembra y comenzando con la cosecha de maíz destino grano comercial; la condición hídrica del suelo en gran parte de las zonas agrícolas del país comienza acomodarse.

Luego del fuerte evento de sequía ocurrido durante el mes de diciembre, llegaron las tan ansiadas lluvias durante el mes de enero que dieron algo de alivio, sobre todo aquellos cuadros implantados en fechas tardías o de segunda ocupación. No así, en lotes tempranos, implantados a comienzos del mes de septiembre donde la seca afecto el periodo mas susceptible del cultivo y estas lluvias de enero llegaron de manera tardía.

En el orden nacional los cuadros de primera siembra, se encuentran en estadios avanzados de llenado de grano o próximos a la madurez fisiológica en diversas condiciones, es decir perfilando rendimientos muy variables, pero menores en casi todos ellos a los potenciales promedios históricos.

En cambio los cuadros tardíos hoy transitan estadios vegetativos o a lo sumo los más avanzados comenzando con la floración, en buenas condiciones. A nivel sanitario, los tardíos aun no presentan inconvenientes de ataque de hongos o insectos, a diferencia de los tempranos, donde se relevaron en la zona núcleo maicera ataques de oruga de la espiga y presencia de pústulas de roya.

Por otra parte, continúan con la trilla de aquellas zonas donde se han sembrado materiales precoces, como en el Centro- Norte de Santa Fe (Rafaela, Margarita, Dpto. Obligado) con rendimientos que van desde los 30 a los 45qq/ha. Y en Entre Ríos (Paraná, Concordia, Gualeguaychu) donde han obtenido mejores productividades por hectárea que van desde los 40 a los 60qq/ha. A la fecha se lleva sembrado el 96,7% de la superficie total proyectada en 3.700.000 hectáreas. En números absolutos se han implantado cerca de 3.600.000ha.

Esto denota un incremento semanal de solo 1,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de 3,3 puntos versus la pasada campaña. Las provincias norteñas (Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero) aun continúan implantando maíz debido a que las lluvias de los últimos días les retrasan las labores de cobertura. Frente a este escenario, seguimos manteniendo nuestra proyección tentativa de producción en un techo de 22.000.000 toneladas clima favorable mediante. Los pronósticos para los próximos siete días vaticinan para el norte y el centro del área agrícola nacional, precipitaciones significativas, mientras que el sur de la misma se observará precipitaciones escasas.

  • GIRASOL

El final de la trilla en la región NEA se v e demorado por las precipitaciones registradas los últimos días. Las siembras escalonadas contribuyen también con el atraso. Es que durante septiembre, al no disponer de humedad superficial, las implantaciones se extendieron hasta fines de este mes, pudiéndose apreciar ahora estos lotes en madurez fisiológica, a pocos días de ser recolectados. En la zona, las productividades unitarias fueron muy variadas, desde los 12 a 26 qq/ha promediando los 16.5 qq/ha.

Hacia el centro-norte santafecino la situación es similar: las lluvias acumuladas ralentizan las labores de recolección. A la fecha se cosechó un 86 % del área apta, restando aquellos lotes de siembras de fines de septiembre/principios de octubre. El promedio de rendimiento obtenido es de 19 qq/ha, y se estima una vez finalizada la cosecha en la zona, el rinde medio se incremente hasta ubicarse cercano a los 19.5 qq.

En el sur cordobés se han recolectado cuadros puntuales, mientras que el grueso transita fin del llenado de grano con buena perspectiva de rendimiento. En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires un 43 % de los plantíos evoluciona en buenas condiciones, un 29 % en regulares y el 28 % restante lo hace en muy buenas condiciones.

El grueso de los cuadros se encuentra llenando granos mientras que ciertos lotes comienzan la etapa final de madurez fisiológica. En el núcleo girasolero del sudeste bonaerense, los lotes evolucionan en muy buenas condiciones favorecidos por buenas temperaturas y frecuentes precipitaciones que logran mantener el potencial de rendimiento con escasas mermas. En la región, un 17 % de la superficie cultivada con el oleaginoso transita floración, un 67 % floración y un 16 % se encuentra finalizando el ciclo atravesando madurez fisiológica y prometiendo buenos rendimientos.

De este modo, mantenemos nuestra proyección tentativa de producción en 3.5 millones de toneladas para la campaña en curso. A la fecha se recolecto un 22 % de la superficie implantada a nivel nacional con un rendimiento medio de 17,7 qq/ha. El progreso intersemanal de trilla fue de tan solo 1 punto porcentual, mientras que el adelanto interanual se mantiene, siendo para esta semana de 11.3 puntos. De esta manera, el volumen acumulado en chacra asciende a más de 715 mil Tn.

  • SORGO GRANIFERO

Las lluvias registradas a comienzos de esta semana, mejoraron de las condiciones de los plantíos, beneficiando así aquellos cuadros que comienzan a transitar etapas reproductivas, la cual demanda mayor cantidad agua útil disponible para el cultivo. Entre las que podemos citar zonas como Entre Ríos, Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires.

En cuanto a los niveles sanitarios se han registrado ataques de pulgón verde en el sudoeste bonaerense con niveles aun por debajo del umbral de daño económico, como así también ataques de cogollero en la provincial litoraleña de Entre Ríos. La sequía sufrida durante el mes de diciembre ha retrasado el desarrollo de este cultivo, trayendo aparejado mermas en el rendimiento potencial de dichos materiales.

Si bien sabemos que el Sorgo, es un cultivo que soporta de mejor manera la ausencia de lluvias, en comparación con el cultivo de maíz, de todas maneras esta campaña se v era algo afectado su potencial de rinde. A su vez, todavía continúan las labores de siembra en las provincias norteñas del Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, donde aun restan lotes por cubrir. Por otra parte, luego de v arios relevamientos realizados, hemos hecho un ajuste, en el área total a cubrir con Sorgo Granifero.

De tal manera que incrementamos el área en 60.000ha, quedando ahora un total de 1.100.000 hectáreas a nivel país. Los ajustes se han hecho en el NEA, Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, San Luis y en la provincia de Entre Ríos. Donde los incrementos interanuales de siembra fueron superiores a los estimados previamente. A la fecha se lleva implantado el 92,2% de la superficie nacional. En números absolutos algo mas de un millón de hectáreas implantadas y el incremento quincenal de siembra es del 7,2 puntos porcentuales.