El INTA Pergamino volvió sede de encuentros internacionales. Hace algunos días visitaron la Estación Experimental los participantes del IX International Rangeland Congress, organizado por la la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales y el INTA.
Arribaron a Pergamino un grupo numeroso de personas que asistieron a este importante Congreso que se realiza cada 4 años y que congrega a los principales referentes mundiales de pastizales y pasturas del mundo.
Este Congreso se llevó a cabo desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de abril en la ciudad de Rosario. La reunión constó además de las disertaciones y talleres, la realización de 4 Mid Congress Tours, uno de los cuales tuvo como destino el INTA Pergamino.
En esta línea, el paso de la capacitación por el norte de la provincia de Buenos Aires tuvo por objetivo mostrar a visitantes extranjeros la capacidad de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que posee Pergamino. En esa línea la comitiva visitó GAPP, Rizobacter y el INTA Pergamino para conocer sus trabajos y recorrer el campo de ganadería.
Esta fue la primera oportunidad para Argentina de ser organizadora de este Congreso internacional en el que se abordaron temas como uso, conservación y degradación de pastizales naturales con distintas experiencias en el mundo y distintos tipos de animales.
La inscripción al Congreso superó las 500 personas provenientes de China, Australia, Rusia, Irán, México, Estados Unidos, países africanos y nuestro país.
Voces del mundo
Nasser, proveniente de Arabia Saudita dejó claros conceptos en torno a la capacitación de la cual fue parte: “Lo que más me ha preocupado es la conservación del suelo y algunos temas relacionados con la erosión. Pero sin dudas lo más importante para mí tuvo que ver con la conservación y protección de los pastizales”.
Además comentó que en su país, el principal problema es “la erosión y sobre todo el escaso crecimiento y la escasa cobertura a raíz de las bajas lluvias que tenemos”. En Arabia Saudita, se cultiva alfalfa y también trigo pero no en las cantidades de los países de punta como el caso de Argentina.
El Dr. Vinod Kumar, del Instituto de Investigación en Pasturas de la India fue otro de los visitantes, su país será sede del próximo Congreso Internacional de Pastizales. El locuaz profesional expresó que este Congreso “es muy bueno como una plataforma donde se junta mucha gente que discute sobre pastizales con distintos puntos de vista y distintas realidades. Resalto su importancia de este de poder tener distintos ángulos de los pastizales naturales”.
Sobre la situación de India en torno a los pastizales naturales, comentó que “La situación es delicada, porque tenemos una población que crece y mucho. La mayoría de la tierra se está convirtiendo en superficie habitable con lo cual se generan grandes problemas con los pastizales y con su conservación. Los pastizales están siendo reemplazados por cultivos, distintos tipos ya que la superficie que tiene la India es muy grande y los pastizales únicamente están quedando en las sierras, donde hay nieve, en partes muy altas, ya que las partes planas están siendo reemplazados por otros cultivos”.
Consultado sobre si encontraban soluciones en este tipo de reuniones, Kumar declaró que “los pastizales en la India están en riesgo, pero atendiendo eventos como este Congreso aceptamos el desafío de mejorar la sostenibilidad de esos pastizales. El próximo Congreso Internacional de pastizales se realizará en la India. Los invito a que vengan a India para ver nuestros pastizales, nuestros cultivos, nuestro país y estaría muy gustoso de recibirlos”.
La presencia del INTA Pergamino
En el marco del Congreso, INTA Pergamino contó con representación entre los expositores (más allá de la faz organizativa en la que los Ings. Agrs. Adriana Andrés y Omar Scheneiter tuvieron importante participación).
En este caso se trató de la Ing. Agr. Beatriz Rosso, quien durante la jornada del jueves formó parte de una exposición dedicada a los recursos fitogenéticos.
“Estuve presentando un poster que trata sobre bromus catártico en cebadilla criolla. Trata sobre la caracterización y evaluación de poblaciones silvestres y su posible uso para recomponer pastizlaes”, aclaró la especialista.
A la hora de referirse al Congreso en sí explicó que “ha impactado cuando muestran la degradación sufrida por nuestros pastizales, zona de Mar Chiquita y también en la provincia de Santa Cruz. Esto es irreversible en cierta medida y me generó gran impacto”.
Consultada sobre si es útil este tipo de reuniones en las que gente de lugares tan diferentes se encuentran a tratar problemas como el de los pastizales naturales, Rosso comentó que “lo que se hace aquí es tratar de buscar metodologías que ayuden a frenar la degradación y en algunos casos se plantean y establecen metodologías para la conservación de pastizales para poder de esa forma utilizarlos de una manera eficiente y sin degradarlos”. Y eso es aplicable a cualquier parte del mundo”, concluyó.