Las recientes lluvias excedieron los valores pronosticados, llevando un alivio efectivo al sur y centro-sur del área agrícola argentina. No obstante, en el centro-norte y el norte de la misma el alivio fue parcial, por lo que se necesitan nuevas lluvias. Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en los días precedentes, el cual provocará precipitaciones en el centro y el norte del área agrícola nacional, llevando oportuno alivio a varias zonas que lo necesitan:
Un intenso sistema de precipitaciones se ubicará sobre la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia, produciendo precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones superiores a 100 mm con riesgo de granizo y vientos; La mayor parte de Cuyo y el centro de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), pero con posibles tormentas severas puntuales; El sudoeste de Cuyo observará un foco con precipitaciones abundantes (25 a 50 mm). El sur de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, se irá produciendo la entrada de una masa de aire procedente del sudoeste, que provocará un marcado descenso térmico sobre el sur, el centro y el noroeste del área agrícola nacional, mientras que el nordeste seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.
Una vez completado el paso del frente, retornarán los vientos del norte, que
aportarán aire cálido y húmedo, causando una nueva ola de calor que abarcará la mayor parte área agrícola
nacional. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, causando un nuevo descenso de la
temperatura. Las precipitaciones previstas para los próximos días beneficiarán al centro y el norte del área
agrícola nacional. La distribución de las mismas será muy despareja, pero su acción acumulativa beneficiará a
gran parte de los lotes de soja que requieren humedad para proseguir formando su rendimiento. En el norte
del país, así como en la Mesopotamia, los valores podrían ser excesivos, causando problemas de
anegamientos y favoreciendo la aparición de enfermedades y plagas.
Perspectiva Agroclimática para Brasil del 20 al 27 de Enero de 2011: Moderado calor y fuertes lluvias La Zona de Convergencia húmeda seguirá actuando en la mayor parte del Brasil. El tiempo será nublado con lluvias abundantes a muy abundantes en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantis, Paraná, Santa Catarina, la mayor parte de los Estados de Río Grande do Sul, de Sao Paulo, y el oeste y noroeste de Goias (75 a 100 mm), con varios focos de tormenta severas con precipitaciones superiores a 200 mm, que se ubicarán sobre el oeste de MG, el centro de Para, el oeste de Maranhao y el norte de Piaui. La mayor parte de Goias, el norte de Bahía, el sur de Mina Gerais y el sudeste de Río Grande do Sul, registrarán precipitaciones abundantes (50-75 mm).
La mayor parte de Bahía y Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores escasos (menos de 10 mm). En estas zonas, las lluvias continuarán afectando a la población. En la mayor parte de la perspectiva, predominarán los vientos del norte (noroeste a nordeste) que aportarán aire cálido y elevada humedad atmosférica, causando una nueva ola de calor que abarcará gran parte del área agrícola del Brasil, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal. Hacia el final de la perspectiva regresarán los vientos del sud/sudoeste, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal, y moderando la intensidad del calor a su paso.
B. DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
Perspectiva Agroclimática Nacional del 20 al 27 de Enero de 2011: Las lluvias beneficiarán al centro del área agrícola nacional, pero podrían ser excesivas sobre el norte del País y la Mesopotamia Las recientes lluvias excedieron los valores pronosticados, llevando un alivio efectivo al sur y centro-sur del área agrícola argentina.
No obstante, en el centro-norte y el norte de la misma el alivio fue parcial, por
lo que se necesitan nuevas lluvias.
• Un vigoroso sistema de
precipitaciones se ubicará sobre
la mayor parte del NOA, la mayor
parte de la Región del Chaco, el
norte de la Región Pampeana y
la mayor parte de la
Mesopotamia, produciendo
precipitaciones abundantes a
muy abundantes (50 a 75 mm), con núcleos de precipitaciones
superiores a 100 mm con riesgo de granizo y vientos.
• La mayor parte de Cuyo y el centro de la Región Pampeana
observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), pero con
posibles tormentas severas puntuales.
• El sur de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
A medida que el frente de tormenta avance hacia el norte, se irá produciendo la entrada de una masa de aire procedente del sudoeste, que provocará un marcado descenso térmico sobre el sur, el centro y el noroeste del área agrícola nacional, mientras que el nordeste seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.
• El extremo oriental del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de la Región Pampeana y gran parte del la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• Un área con temperaturas mínimas entre 15 y 20°C se extenderá sobre el este del NOA, el este de Cuyo y
la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana, con una amplia superficie con valores inferiores a 15 °C en su parte central, y focos de menos de 10°C sobre distintas zonas del área.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
Una vez completado el paso del frente, retornarán los vientos del norte, que aportarán aire cálido y húmedo, causando una nueva ola de calor que abarcará la mayor parte área agrícola nacional.
• La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 35 °C, con un foco de más
de 40°C, sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires.
• Sólo el oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C.
Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, causando un nuevo descenso de la temperatura.
Las lluvias previstas para los próximos días beneficiarán al centro y el norte del área agrícola nacional.
La distribución de las mismas será muy despareja, pero su acción acumulativa beneficiará a gran parte de los
lotes de soja que requieren humedad para proseguir formando su rendimiento.
En el norte del país, así como en la Mesopotamia, los valores podrían ser excesivos, causando problemas de
anegamientos y favoreciendo la aparición de enfermedades y plagas.
Perspectiva Agroclimática para Brasil del 20 al 27 de Enero de 2011: Moderado calor y fuertes lluvias
En la mayor parte del área agrícola del Brasil continuarán las precipitaciones abundantes a muy abundantes,
con varios focos de tormenta localizadas severas. En estas zonas, las lluvias continuarán afectando a la
población.
Los Estados de Mato Grosso, Mato Groso do Sul, Pará, Tocantis, Goias, Paraná, Santa Catarina, el noroeste de Río Grande do Sul, el este y el oeste de Sao Paulo y el oeste de Goias, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm.
La mayor parte de Goias, el norte de Bahía, el sur de Mina Gerais, el norte de Sao Paulo y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes (50 a 75 mm).
La mayor parte de Bahía y de Mina Gerais, observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de
valores escasos (menos de 10 mm).
Durante la mayor parte de la perspectiva, los vientos cálidos del norte continuarán predominando en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:
¨ La mayor parte del área agrícola del Brasil, registrará temperaturas máximas superiores a 30°C, con núcleos de temperaturas superiores a 35°C, que se ubicarán sobre el noroeste de Mato Grosso, el norte de Tocantis, el norte de Maranhao, y el sudoeste de Río Grande do Sul.¨ El sudeste de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Goias, Mina Gerais, Santa Catarina, el sur de Bahía, el centro de Sao Paulo, el oeste de Paraná y el nordeste de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.
Hacia el final de la perspectiva la mayor parte del área agrícola del Brasil observará vientos del sector sur, que moderarán
temporalmente la temperatura:
• El sur de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso, el norte de Tocantis, el norte de Bahía, el oeste de Sao Paulo y el oeste de Paraná, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Tocantis, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sudeste de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas inferiores a 15 °C.
La presente perspectiva continuará mostrando el afianzamiento de las condiciones propias del fenómeno de “La Niña” en la mayor parte del área agrícola del Brasil.
• El norte y el sur que, al comienzo de la campaña, estuvieron afectados por sequía, pasarán a registrar precipitaciones abundantes.
• Si bien el sur observará un alivio a la falta de precipitaciones, es probable que posteriormente vuelva a observar valores escasos.
Buenos Aires, jueves 20 de enero de 2011
Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales