En el comienzo del mes de Enero, la falta de humedad en el suelo en prácticamente toda la región Pampeana era crítica, como se puede ver en la figura 1,  tras una serie de días de temperaturas muy elevadas. El cambio llegó a partir del día 4. Lluvias muy importantes llegaron al sudoeste de Buenos Aires y este de La Pampa trayendo alivio para el agro y cambiando un panorama que se complicaba cada vez más. La formación de un sistema de baja presión sobre la zona fue el responsable de lluvias de hasta 270mm en escasas 48hs. en la zona de Sierra de la Ventana lo que provocó grandes trastornos a la población.

En contraste con esta situación, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, continúa la falta de lluvias.

Se observa en la imagen, la crítica situación que dominaba la región Pampeana
en el comienzo del trimestre en curso en cuanto a la reserva de água útil según el método de Forte Lay - Aiello.
Fuente: www.smn.gov.ar

 

Situación de “La Niña”:

Según las estimaciones del Centro Europeo de Pronóstico, se prevé que las condiciones Niña (temperaturas de la superficie del mar por debajo de los valores normales en la zona Niño 3) se mantengan hasta mediados de este año según lo que podemos observar en la figura 1.

Figura 1: Evolución de las anomalías de temperatura de superficie del mar
en la zona Niño 3 (línea de puntos) y los diferentes pronósticos del Centro (líneas contínuas).

 

Entonces, ¿qué podemos esperar de aquí hasta Marzo?

Los diferentes centros de pronóstico estacional, muestran en general coincidencias sobre el posible escenario esperado para el trimestre en curso. A continuación, a modo de resumen, se presentan los resultados que publica el IRI(Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad). 

Figura 2: La figura, muestra el pronóstico elaborado por el IRI (Instituto internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad). Como se observa, si bien la señal es más débil que en los pronósticos anteriores, se advierte la probabilidad de que las precipitaciones se mantengan por debajo de lo normal sobre el norte de la región Pampeana. Por otro lado, las temperaturas, se mantendrían por debajo de los valores normales sobre el este de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://iri.columbia.edu

 

Cabe destacar que sobre el norte de la región, las temperaturas presentarían valores por encima de lo normal, resultado que no muestra el IRI pero sí el Centro Europeo para el pronóstico de mediano plazo (ECMWF por sus siglas en ingés).

¿Pero qué sucedió durante el último episodio Niña?

Si nos remontamos al verano de 2008, cuando el fenómeno de “La Niña” también estaba presente, encontramos que en esa ocasión las precipitaciones mostraron el patrón que se muestra en la figura 3. En ese verano, las precipitaciones se mantuvieron por debajo de lo normal sobre el centro y norte de la región Pampeana y superiores a los normales sobre el centro - sur de Buenos Aires, noreste de La Pampa y sur de Córdoba.

Conclusión:

Con la continuidad del fenómeno de “La Niña” hasta mediados de este año, las perspectivas sobre el norte de la región Pampeana seguirán siendo adversas.
Durante el trimestre en curso, las precipitaciones se mantendrán por debajo de los valores normales lo que agravará la falta de humedad edáfica más aún teniendo en cuenta la situación actual y la probabilidad de temperaturas por encima de lo normal en esa zona.
Por el contrario, sobre el sur y oeste de la región, las precipitaciones se mantendrían levemente por encima de lo normal. 

Fuente:

http://www.climacampo.com.ar
http://www.smn.gov.ar
http://iri.columbia.edu 
http://www.esrl.noaa.gov 
http://www.ecmwf.int
http://www.esrl.noaa.gov