El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, alertó ayer al Congreso de Intendentes de que hay posibilidades de que la sequía se extienda hasta junio. Explicó las medidas adoptadas por el gobierno y aclaró dudas.
"La conclusión es que tras la sequía del trimestre final de 2010 y lo que será el primer trimestre de 2011, se consolida la posibilidad de que la seca persista hasta el segundo trimestre de este año", dijo Aguerre a los jefes comunales, según informó radio El Espectador. Es que los efectos de "La Niña" se mantendrían por un período más prolongado.
Más allá de explicar las medidas, el ministro volvió a insistir en que los mayores problemas se dan a nivel de aguadas y no tanto de pasturas.
A la salida del encuentro, Wilson Ezquerra, presidente del Congreso de Intendentes, sostuvo que "la situación del país es muy disímil en las distintas zonas, pero realmente es una preocupación". Aún así, afirmó que la seca "ha mejorado en los últimos días, porque ha llovido en algunos departamentos".
En la reunión se planteó la posibilidad de extender la emergencia agropecuaria (ver aparte) al Sur del país pero no se avanzó en una definición.
Para el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, "se están dando situaciones fuera de lo normal" por lo que "hay que seguir tomando medidas constantemente y pensar en enfrentar el próximo invierno".
"Una cosa es ingresar al invierno con pasturas en los campos y con el ganado con buena condición corporal y otra entrar con secuelas de la sequía que se arrastran desde hace meses", afirmó.
CONFUSIÓN. Los productores agropecuarios están desnorteados acerca de lo que está permitido o no realizar ante la seca y sobre si estarán alcanzados o no por los beneficios fiscales en la compra de forraje. Así lo han transmitido tanto en el Norte como en Colonia al ministro interino Daniel Garín en su gira.
"Se ha ido un poco para adelante y otro poco para atrás. Lo positivo es que hubo buenas intenciones y se adoptaron medidas previendo un problema mayor", dijo Sanguinetti.
Es que si bien en un primer momento el ministro Aguerre argumentó que la declaración de emergencia en el Norte del país habilitaba al pastoreo en rutas en esa zona y a la movilización de animales de predios interdictos por brucelosis, y lo remarcó a productores lecheros del Sur que reclamaron que se extendiera la emergencia a esa zona para poder sacar las vacas a pastorear a las rutas no habilitándolos, esta semana el subsecretario, Garín, informó en una recorrida por Colonia que el pastoreo estaba habilitado en todo el país.
Al punto llegó la confusión que el miércoles el MGAP envió un comunicado en el que afirma que "entre las medidas de alcance nacional (...) se encuentra (...) el pastoreo de ganado en la vía pública ante condiciones climáticas que configuren causal de fuerza mayor, previa autorización por parte de la Dirección General de Servicios Ganaderos". Esto implica, que el ganado podrá sacarse a las rutas en todo el país siempre y cuando se haga el trámite ante Dicose departamental definiendo cantidad de animales, zona y poniendo un tropero cada 40 cabezas.
Otras dudas surgen sobre qué productores estarán abarcados por los beneficios fiscales para la compra de raciones. El Ministerio envió un proyecto de ley al Parlamento que aún no fue aprobado y que, por tanto, tampoco cuenta con reglamentación que defina el perfil de dichos productores. La duda es que en el artículo 1 del proyecto de ley se faculta al Ejecutivo a "otorgar a los titulares de explotaciones ganaderas un crédito fiscal, por una cifra equivalente al 25% de las compras de raciones balanceadas destinadas al destete precoz de terneros y de los suplementos proteicos suministrados a las vacas y vaquillonas del rodeo de cría, adquiridos entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2011" pero "con las condiciones límites que establezca la reglamentación".
Según los últimos datos del MGAP la demanda de raciones alcanzó las 6.400 toneladas, más que las licitadas por el gobierno que sumaban 6.000 toneladas entre raciones para destetar precozmente los terneros y suplementos proteicos para el rodeo de cría.
Un aliciente para los productores fue un comunicado de la Dirección General de Servicios Agrícolas en el que definió, al menos, los alimentos comprendidos en el proyecto de ley. De esta forma por raciones para destete precoz se entiende a los alimentos para rumiantes registrados en la DGSA "con esta finalidad productiva y que aseguren un mínimo de 16% de proteína". Ante la compra los productores deberán exigir que en la documentación de compra figure el nombre del producto, número de registro y de lote de elaboración de la planta que lo fabrique. Se establecerá además un límite de 100 kilos de ración balanceada por ternero en existencia al 31 de diciembre de 2010.
Por suplemento proteico, en tanto, se entiende a la harina y/o pellets de girasol, harina y/o pellets y expeller de soja y bloques de suplementación proteicacon un mínimo de 25% de proteína. En este caso se establece un límite de 15 kilos de proteína equivalente por vaca y vaquillona a entorar en este ejercicio en existencia al 31 de diciembre de 2010.
El Fondo define la emergencia
Según el decreto 829/008 reglamentario del Fondo Agropecuario de Emergencias, la emergencia agropecuaria se entiende a la "derivada de eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que originen pérdidas económicas no recuperables en el ejercicio agrícola y que afecten decisivamente la viabilidad de los productores en una región o rubro". Esta emergencia habilita a utilizar el Fondo para "atender a los productores a través de apoyo financiero, infraestructura productiva o insumos, con el objetivo de contribuir a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido".