La soja viene “tirando” en buen estado, pero empieza a mostrar signos de estrés importantes en las regiones con poca humedad.

Durante la semana se produjeron precipitaciones moderadas en gran parte de la región GEA. Los acumulados, en general, fueron dispares, con máximos cercanos a los 50mm y mínimos en torno a los 5mm. El valor más importante de precipitación se dio en Idiazábal, provincia de Córdoba, donde se registraron 58,4 mm, seguido de Noetinger con 52,4 mm. En cuanto a los valores de temperatura, los registros fueron muy extremos. El valor de temperatura máxima más alta fue el de Bell Ville, con 40,3° C. En general, toda la región GEA presentó máximos superiores a los 33°C. Al igual que las últimas semanas, los elevados registros de temperatura, sumados a la intensa radiación solar a lo largo de todo el período, dieron como resultado una importante evapotranspiración pero, esta vez, el balance entre las lluvias y la evapotranspiración produjo algunas mejoras puntuales. Si bien las últimas precipitaciones beneficiaron en algunas zonas la disponibilidad de humedad en las capas superficiales del suelo, todavía la mayor parte de GEA muestra condiciones de sequía.

El maíz es hoy el cultivo más afectado. Se encuentra, en general, en floración o en llenado de granos. Los lotes están muy desparejos, “copiando” los distintos ambientes. En localidades como San Antonio de Areco, Salto y Pergamino, entre otras, se reporta que “Los lotes están con alturas apenas superiores a los alambrados, muy desparejos, con hojas secas hasta la mitad de la planta, muchas plantas sin espigas y, las que la tienen, muy chicas y con fallas. Son pocos los lotes que no tienen daños graves” Además, se ven muchos lotes con roya de la hoja con distinta intensidad y severidad y, en algunos casos, se están realizando aplicaciones.

La soja de primera se encuentra en la etapa de floración en la mayoría de los casos. En general, presenta un ritmo de crecimiento muy bajo y aún no ha cerrado el entresurco. El problema surgiría si, de continuar la sequía, las plantas no alcanzan un crecimiento suficiente como para alcanzar una cobertura foliar que garantice la captura y utilización eficiente de los recursos durante el llenado de granos. De ocurrir esto, habrá menos formación de estructuras reproductivas, menos vainas por plantas, menos granos por vaina (y de menor peso) y, por ende, menores rendimientos. Con respecto a las enfermedades se vienen reportando mancha ojo de rana y septoria pero en niveles moderados, sin ser hasta el momento de gravedad. Siguen observándose plagas como arañuelas, trips y algo de bolillera, superando en algunos casos los umbrales de tratamiento.

Lluvias necesarias en los próximos 15 días al 6/1/2011

Representa las lluvias que deberían producirse en los próximos 15 días para que el cultivo de Maíz cubra sus necesidades hídricas.

Precipitaciones del 5 de enero de 2011


Precipitaciones del 4 de enero de 2011


Porcentaje de agua útil disponible para pradera permanente al 06/01/2011

Fuente: GEA - Bolsa de Comercio de Rosario