La distribución de las precipitaciones acumuladas hasta las 9 hs de hoy puede apreciarse en el mapa.

La oferta de agua es generosa y homogénea en gran parte de la zona agrícola de LP y el sudoeste de BA, región esta última donde se han concretado máximos pluviales que orillan los 100 milímetros, aunque dentro de un sector más reducido. Los beneficios pluviales pierden eficiencia sobre el centro de BA e ingresan como una lengua de acumulados modestos hacia la provincia de ER. Cabe destacar que en el sudeste entrerriano se han observado precipitaciones de hasta 50 milímetros (no se representan en el mapa), pero con mucha dispersión y generalmente de escala muy reducida. La oferta de agua en el norte de BA es relativamente pobre al igual que en SF y la mayor parte de CB, cabiendo por cierto para esta vasta zona la misma excepción que la hecha para el sudeste entrerriano. Es decir en la zona núcleo, dentro de un contexto de lluvias mayormente modestas, se dieron chaparrones de escala local más generosos pero que escapan a los registros de la red pluviométrica oficial.

Las lluvias observadas en estos primeros días de enero, promovieron algunas mejoras de importancia pero sectorizadas. Para quebrar el estado de sequía del balance hídrico del primer metro de suelo que dominaba gran parte de la región pampeana, han sido necesarios como mínimo unos 40 milímetros. Las zonas que no recibieron este nivel de lluvia, seguramente experimentaron una mejora temporaria y superficial, pero no lograron salir de la sequía. Es decir, la ecuación de balance hídrico resulta con una solución deficitaria que se refleja en una gran parte de la zona núcleo, al considerar los datos agrometeorológicos de la última semana.

La soja de primera sembrada con buena humead seguramente esta mejor posicionada que el maíz, que es el principal perdedor de la actual situación climática. Para la oleaginosa posiblemente precipitaciones de 20 milímetros hayan constituido un alivio importante, temporario, pero oportuno. También es claro que las sojas de segunda necesitan en forma perentoria mayor nivel de precipitaciones.

En principio no pueden alentarse cambios significativos en el comportamiento pluvial, pero al menos se ha quebrado el exigente patrón deficitario de la última parte de diciembre. Posiblemente retomemos la senda que marca al menos un evento pluvial por semana, quizá de lluvias con promedios areales inferiores a los habituales para la época, pero marcando una mejora que puede detener el deterioro de las sementeras. Las previsiones son favorables para sostener la recuperación observada en el sudoeste de BA, incluso a mediados de la semana próxima las lluvias de importancia pueden desplazarse desde este sector por el este bonaerense hasta el sur entrerriano. La situación para el corazón de la zona núcleo es crítica.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio.com
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI