Con el objetivo de concentrar sus activos en el negocio lácteo y avanzar en el proceso de reestructuración del grupo, Mastellone Hermanos vendió el Frigorífico Rydhans, donde elaboraba salchichas con las marcas Ser y Granja Iris, al Frigorífico Visom.
Por la operación, Mastellone embolsará u$s 5 millones, de los cuales ya recibió u$s 500.000. En tanto, el resto de ese importe será cobrado en cuotas hasta diciembre de 2014, informó la empresa en un comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional de Valores.
Si bien Mastellone no difundió el nombre del comprador, fuentes del mercado aseguran que se trata del Frigorífico Visom, quien elabora cortes de carne vacuna y menudencias para el mercado interno y externo en un predio de 15.334 m2 en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con una capacidad de faena de 17.000 animales al mes y de corrales para 1.800 animales, en una planta con una 4.200 m2 de superficie cubierta. La empresa, nacida a fines de los 90, se quedará no sólo con la planta de Rydhans, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, sino que también podrá utilizar las marcas Ser y Granja Iris para las salchichas que allí se elaboran.
La transacción fue cerrada el pasado jueves 30 de diciembre, cuando Mastellone Hnos. vendió el 95% que tenía en Rydhans, en tanto que su controlada Mastellone San Luis hizo lo propio con el 5% que poseía en la empresa. El grupo informó que la venta del frigorífico permitirá a la sociedad concentrar sus esfuerzos en las actividades vinculadas a la producción y comercialización de lácteos, desprendiéndose de un área de negocios (la elaboración de salchichas) sin relación directa con la actividad principal de la compañía. Y aclaró que el precio será ajustado en más o en menos, según corresponda, a más tardar el 30 de abril de 2011, en función del resultado de comparar los activos (excluidos los bienes de uso) y los pasivos de Frigorífico Rydhans, conforme al Balance General del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010. Además, agregó que las acciones vendidas quedan prendadas a favor de los vendedores hasta la total cancelación del precio.
El frigorífico Rydhans comenzó a funcionar en 1975, con el objetivo de elaborar embutidos en general. Recién en 1988 fue adquirido por Mastellone. Hoy, cuenta con un predio de 29 hectáreas y una superficie cubierta de 7.300 m2, sobre la ruta provincial 25 en Moreno. Y tiene una capacidad de producción de más de 13,5 toneladas por turno de 8 horas.
Con la venta del frigorífico, los hermanos Pascual, José y Victorio Mastellone avanzan en el proceso de recomposición accionaria anunciado en noviembre pasado, que en la práctica significa la salida los tres hermanos del control diario del principal grupo lácteo del país, con ventas por $ 2.500 millones al año. El plan fija el traspaso de las acciones de los hermanos a un grupo de herederos, familiares de sangre o políticos, que pasaron a controlar el 67% de la dueña de La Serenísima. El 33% restante está en mano del fondo Dallpoint Investments, representados en el país por Carlos Agote.
En agosto pasado, al cumplir 80 años, Pascual Mastellone aclaró que recién se retirará en 2018, cuando haya terminado de pagar hasta el último centavo de la deuda. La firma encaró un proceso de reestructuración de una deuda por u$s 225 millones en Obligaciones Negociables, que casi obligó su venta.