Las lluvias caídas a principios de diciembre originaron serios daños en la producción agrícola y pecuaria, afectando principalmente a los cultivos de hortalizas. El estado Táchira resultó ser una de las entidades del país más afectadas por los aguaceros.
Gerson Pabón, directivo de la Asociación de Productores de Papas del estado Táchira (Apropatáchira), señaló que 70% de las hortalizas cultivadas en esa región se afectaron por las lluvias.
Señaló en las hortalizas de rama -coliflor, lechuga, repollo, brócoli, ajo porro, apio españa, cebollín, acelga, cilantro, perejil, entre otros- fueron 90% de estos cultivos los que arrojaron mayores pérdidas por efecto de las lluvias.
Al afecto de las inundaciones se suma la escasez de agroquímicos. Pabón señaló que hay "serias dificultades" para conseguir productos como fungicidas que se necesitan para mantener las plantaciones libres de plagas y hongos, así como otros que evitan la quema de las hojas por efecto de las bajas temperaturas.
"Estamos sufriendo los efectos de la expropiación de Agroisleña que está afectando entre 70% y 80% de la producción de hortalizas. Si Agropatria tiene el producto lo vende con limitaciones, máximo una caja y muchas veces se necesitan tres. Eso es grave para la producción de hortalizas", apuntó.
Los productores están preocupados por esta situación, pues para recuperar los cultivos que se afectaron por las lluvias no sólo se requiere el suministro oportuno y en las cantidades necesarias de agroquímicos, así como la disponibilidad de semillas, las cuales tampoco se consiguen con facilidad en estos momentos.
"Hay pérdidas por las lluvias pero también por la falta de semillas y de insumos para la producción", expresó Pabón.
Esta situación ha tenido impacto en los costos de producción, los cuales se han incrementado más de 50% en el último mes.
Precios en alza
La disminución de la producción ha derivado en alza de precios al mayor y al detal.
Pabón informó que en la bolsa agrícola del domingo (el mercado donde los productores venden su producción a transportistas e intermediarios) los precios registraron incrementos de hasta 60% promedio.
Puntualizó que el saco de zanahorias pasó de costar de Bs 150 a Bs 250; el saco de papa subió de Bs 200 a Bs 300; la paca de cebollín de Bs 70 que costaba ahora cuesta Bs 220, por mencionar algunos casos.
Estos aumentos también se han visto reflejados en los precios al consumidor, no sólo en las hortalizas de rama sino también en otros de mayor consumo como son tomate, cebolla y pimentón, los cuales se cotizan en Bs 20, Bs 25 y Bs 50 el kilo.
Los productores estiman que los precios se mantendrán en alza hasta la segunda semana de enero, pues además se disminuye la oferta debido a que la mano de obra casi en su totalidad está compuesta por personas que viven en Colombia, que se van por las navidades.
Las hortalizas han registrado variaciones de precios durante todo el año. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010 las hortalizas subieron 43,1%.
Asimismo, las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) refleja que los precios de los productos agrícolas entre enero y noviembre de este año se incrementaron 51,3%.
El Ejecutivo trató de frenar el alza de precios en las hortalizas de consumo masivo (papa, tomate, pimentón, cebolla y zanahoria) a través de un programa de suministro directo, sin intermediarios, con el que esperaban bajar los precios. Sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados puesto que dichos productos siguen registrando elevados precios.