La Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado de prensa en donde se muestra preocupada ante el avance de la cosecha del trigo y la imposibilidad por parte del productor de una comercialización en regla que asegure la competencia entre los compradores.

De uno de los párrafos de la circular se desprende que “ya se cosechó la mitad del área sembrada de trigo con buenos rindes, el productor sigue sin poder acceder al precio pleno del cereal, mientras que los eslabones finales de la cadena se quedan con la diferencia. Por quinta cosecha consecutiva, unos pocos terminan haciendo el gran negocio en perjuicio de miles de productores”.

Además, la entidad declara que los descuentos que aplican los compradores por concepto de fletes “son una excusa para evadir el pago del precio FAS teórico en función de la firma de acuerdos que perjudican a los productores”.

Por otro lado, SRA manifiesta que “se insiste en perversos mecanismos, como la apertura de las exportaciones por cupos, o los créditos para retener una cosecha que el productor necesita vender hoy para afrontar los gastos de la presente campaña”.

Por los motivos anteriormente citados, la entidad hace un llamado de atención a las más altas autoridades nacionales, porque “aún no han respondido al pedido de audiencia solicitado por la Mesa de Enlace”.

Como solución a la salida del problema que atraviesa el trigo, solicita la apertura de las exportaciones sin restricciones, porque “mientras no exista competencia entre los molinos y los exportadores, no habrá un precio razonable para el trigo”.

Finalmente, SRA arremete contra los molinos y afirma que “el intento de estos por justificar que paga el precio FAS teórico que hoy supera los $ 860 por tonelada, no convence a nadie, ya que las escasas operaciones realizadas pagaron entre $ 730 y 770 /ton. según la calidad del cereal. Peor es la diferencia en el Mercado de Futuros donde se observan precios del orden de los $ 670 por tonelada”.
 

Nueva reunión de la Mesa de Enlace en enero ante el conflicto triguero

Los presidentes de las cuatro entidades rurales que integran la Comisión de Enlace, emitieron un comunicado en el que informan que se reunirán el próximo miércoles 5 de enero al mediodía en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para tratar, entre otros temas, acciones a tomar ante "la gravísima situación por la que están atravesando los productores de trigo a raíz de las intromisiones distorsivas del gobierno en el mercado de ese cereal".

Noticias Agrositio