"Es la única forma de llegar a un queso accesible para el mercado interno" aseguró. Fernando Canut, tambero y director de Canut Hnos SRL, habló de la situación actual de la lechería y dejó un mensaje claro: "Con este precio no se puede seguir". Según el industrial, el 1,40 $/lt que se paga en las cuencas argentinas no refleja la situación actual, y un reacomodamiento permitiría que se pueda seguir consumiendo en el mercado local a precios razonables.

El contexto

"Me preocupa mucho el 1,40 $/lt que alcanzó la leche, porque en el fondo los productores e industriales sabemos que no es real. Pero hay una realidad que te marca las pautas y los límites, y es el mercado interno. Entonces, sabemos que alrededor del 70% de los diez mil millones que se producen en Argentina van al mercado interno, y el 30% tiene que ser un saldo exportable. A todo esto, hemos descuidado el mercado externo, porque estaba muy interesante el interno, y hoy nos cuesta un montón colocar afuera. Yo estuve hablando con gente del CIL y están también complicado porque los pedidos que están parados" indicó Canut.

En este contexto, Canut sostiene que el precio al productor debe acomodarse. "Creo que la leche tiene que quedar a 1,20, 1,25 $/lt para que un queso pueda llegar al supermercado a un precio razonable y se pueda seguir consumiendo, porque si bien el consumo interno no bajó, tampoco subió. Y el aumento de la producción ya se hace sentir porque todos están preparados para sacar más leche.

"Yo creo que este nuevo precio busca una normalidad. Así se puede llegar a un queso accesible para el mercado interno. Y en el mercado externo vamos a tener que acostumbrarnos a estos 3.100 3.200 dólares que hay ahora. Hay que manejarse dentro de estos parámetros".

Producir a 1,20 $/lt

Canut, que también maneja un tambo, asegura que aún con esa baja la rentabilidad al productor se sostiene. "Creo que con 1,20 1,25 $/lt, que va a ser el promedio, se puede producir bien, con un margen razonable, y podemos colocar bien la mercadería afuera y adentro. Pero hoy no se puede estar arriba de esos valores. No hay que desesperarse. No es un derrumbe, es un reacomodamiento del precio".

El mensaje que deja Canut es claro. No habrá un derrumbe pero es seguro que se sentirá un ajuste en los próximos dos meses.