El Plan Bicentenario de Ganados y Carnes, implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, culmina el primer semestre de 2010 con elevado nivel de participación.
El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, ingeniero Alejandro Lotti, explicó que el 70% de las provincias ha presentado sus planes productivos, para que los revisen y, luego, giren los fondos.
El plan tiene como beneficiarios a micro, pequeños y medianos productores de ganado vacuno, porcino y aviar y otras carnes alternativas.
Con respecto de su implementación, Lotti estimó que para los próximos meses de agosto y de septiembre se ejecutarán los fondos destinados a este proyecto.
"En el segundo semestre, a través de los mecanismos internos dispuestos por la subsecretaría, y con la colaboración del INTA, se apuntará a una etapa de acompañamiento, seguimiento y control, a través de un cuerpo de profesionales. En esta instancia, el programa de Cambio Rural será uno de los elementos de relación con los productores", afirmó Lotti.
El subsecretario destacó que uno de los objetivos centrales del plan es incrementar la productividad global de las carnes bovinas, porcinas y aviar, luego de un 2009 con una marcada coyuntura de sequía y el avance de la superficie agrícola sobre las hectáreas ganaderas.
"En el corazón de la Pampa Húmeda, entre 12 y 14 millones de hectáreas que soportaban una parte importante del rodeo de cría, recría y engorde se destinaron a la agricultura", dijo.
"Tenemos que repensar una ganadería con 14 millones de hectáreas menos, que eran las de mejor calidad de oferta de pasto. Podemos pensar en una actividad mucho más extensiva en zonas semiáridas y áridas", señaló Lotti.
En el caso de los proyectos productivos presentados en la Cuenda del Salado, el 40% buscan mejorar la producción forrajera, un 20% tienen como objetivo la retención de vientres, recría de hembras, mientras que otros apuntan a la infraestructura para mejorar la producción, como molinos, aguadas y alambrados.
Con un panorama de mejores precios y recomposición climática y forrajeras, Lotti sostuvo que el planteo ganadero debe perfilarse para aumentar la productividad en el rodeo.
"Es un buen momento para aumentar la eficiencia del stock bovino nacional", afirmó.
Para la articulación del plan, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación subsidia 6 puntos, por lo que la tasa final fija es del 8 por ciento.
Además de fortalecer los ítems productivos, el plan también busca fortalecer la construcción o adecuación de infraestructura adecuada para la actividad, la adquisición de maquinaria y equipamiento nuevos vinculados a la actividad (incluye tractores de hasta 100 HP) y mejoramiento genético, entre otros ítems.