Los frigoríficos exportadores, nucleados en el consorcio ABC, salieron ayer a avisar que este fin de semana tendrán dificultades para abastecer a los supermercados de cortes vacunos a precios populares, como acordaron con el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno.

Los problemas para cumplir con “la gran barata de carne” de los fines de semana en los hipermercados, un elemento indispensable para que Moreno habilite a las empresas que proveen al mercado interno exportar al menos 20.000 toneladas cárnicas mensuales, fueron atribuidos a un paro de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en reclamo de mejoras salariales paralizó entre lunes y martes el movimiento de hacienda.

El consorcio ABC indicó ayer que “esta semana se vio seriamente afectada la faena en todas sus plantas debido al paro” en el Senasa. “Los frigoríficos no han podido obtener las guías de fiscalización agroalimentarias, perjudicando las faenas en todo el país y afectando el acuerdo que firmamos con el Gobierno para abastecer el mercado interno con cortes a precios populares”, expuso el presidente de ABC, Mario Ravettino.

El dirigente expuso que, por esa razón, durante este fin de semana “no se encontrarán en las cantidades habituales los 13 cortes a precios sugeridos”.

Más allá de la advertencia, Ravettino manifestó que la industria hará “todos los esfuerzos logísticos para garantizar” que haya cortes a precios populares y manifestó su deseo de que la semana próxima se regularize la situación en el Senasa a fin de que las faenas regresen a su volumen habitual.