Por segunda vez en 30 años de vigencia de la Cuota Hilton, la Argentina no cumplirá con el envío de las 28.000 toneladas de carnes ‘premium’ que ingresan anualmente al Viejo Continente con arancel diferencial. La primera vez fue en el período 2007/08, cuando los piquetes imposibilitaron el transporte de hacienda durante las protestas por las retenciones móviles y el conflicto con el Gobierno congeló las actividades del agro durante varios meses del primer semestre de 2008.

Pero en aquel momento, la Argentina dejó de enviar cerca de 1.800 toneladas de cuota Hilton. Esta vez, aunque aún no está disponible el dato oficial y hasta hoy pueden ingresar productos dentro del cupo Hilton, el mercado ya prevé que quedaron afuera unas 11.000 toneladas, lo que significa un altísimo incumplimiento, del orden del 39,2%.

Mientras que los dedos acusadores de los empresarios de la industria frigorífica señalan a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) por la demora en la distribución del cupo entre las firmas este año, en ese organismo ya tienen en sus manos la nueva propuesta de los exportadores para el cupo que se inicia mañana, para el período 2010/11. Pese a que el la oficina gubernamental prometió más celeridad en la publicación de la Resolución que reparte la Cuota sobre la base de un concurso público, los empresarios no arriesgan pronósticos sobre cómo se las verán este año.

Entre julio y octubre de 2009 no se exportó ni una tonelada de Cuota Hilton y recién en noviembre se iniciaron los envíos, gracias a “adelantos” que otorgó la Oncca sin que estuvieron lista la repartición definitiva.

En abril de 2010 se publicó la distribución final, cuando quedaban menos de tres meses para enviar el 60% del cupo.

El pico de las ventas se hizo en mayo, cuando se enviaron 3.400 toneladas –después de que en marzo se frenaran las exportaciones vacunas a instancias de Guillermo Moreno–, volumen que cayó en junio porque en las últimas semanas del mes los envíos debieron salir en avión, porque en barco no llegarían a tiempo. Según explicaron especialistas a El Cronista, la reducción de aranceles sobre los cortes Hilton es de unos u$s 2.300 por tonelada, mientras que el costo del vuelo ronda los u$s 2.400, lo que licúa la ganancia.

El cupo de este año se distribuyó entre poco más de 80 empresas, pero fueron menos las que pudieron exportar. A la demora en la distribución se le sumó la poca disponibilidad de hacienda y la suba de los precios que complicó el negocio de muchos.

Ahora, los frigoríficos que no llegaron a exportar el cupo que les fue asignado quieren recuperar la garantía de cumplimiento que a partir de este año les pide la Oncca, equivalente a u$s 1.000 por tonelada.